pamplona - Desde el pasado mes de mayo Osasuna cuenta con una nueva peña oficial, Ugatz Gorria, que significa quebrantahuesos rojo en euskera. Un grupo de amigos quiso unir sus dos pasiones en una: la naturaleza y Osasuna. Además de entrelazar estas aficiones quieren dar a conocer al quebrantahuesos, animal que han elegido para que les represente.

Fue en enero cuando Dani García comenzó a mover hilos junto a unos amigos para crear una nueva peña oficial de Osasuna. Con esta ya son catorce peñas oficiales rojillas. Además, Ugatz Gorria es la última peña que se ha creado de Segunda División.

Tal y como explica su promotor, Dani García, la idea surgió “de un grupo de amigos que compartimos aficiones; la naturaleza y Osasuna y decidimos juntarnos y mezclar en un grupo, que sería la peña, las dos cosas”.

Como símbolo han escogido al quebrantahuesos, un animal poco conocido y en peligro de extinción en Navarra. “De la naturaleza hemos elegido al quebrantahuesos para representarnos porque es una especie típica de Navarra y está en peligro de extinción. Ahora mismo hay menos de media docena de parejas estables, aunque algunas están criando”, explica Dani García.

El quebrantahuesos es un ave rapaz que se deja ver poco y se caracteriza por sus colores oscuros y cuello, pecho y vientre blanco. Sin embargo, como tiñe su plumaje de color rojo con baños de barro para desparasitarse puede ser un punto de conexión ente el animal, la naturaleza y el equipo navarro. “Elegimos este ave para representarnos porque a pesar de que es blanca tiñe su plumaje de color rojo y esta característica nos pareció interesante”, así cuenta García la razón de escoger este animal y no otro para representar a la nueva peña. Se puede decir que el quebrantahuesos es un rapaz rojillo.

Por la unión entre el animal y el equipo su nombre es Ugatz Gorria, que significa quebrantahuesos rojo en euskera. Además su logotipo está formado por un quebrantahuesos de grandes alas negras en mitad del escudo de Osasuna.

La idea no fue premeditada. “Surgió de repente en enero y lo movimos rápido, pero como son un montón de papeleos: Gobierno de Navarra, Hacienda, Osasuna... por eso hemos tardado varios meses en ser legales”, declara García. La creación de una peña oficial de Osasuna conlleva varios trámites burocráticos y tiempo, a ellos les ha costado cuatro meses conseguir ser una peña oficial. “Muchos somos socios otros no, pero todos somos seguidores de Osasuna. Para mí Osasuna es un sentimiento, es algo que te representa y de lo que puedes estar orgulloso”, declara García.

A pesar de que tardaron en formalizar la peña más de lo que esperaban lo han logrado antes de que acabe la temporada para disfrutar como peña de los logros del equipo rojillo. “Nos estrenamos el último partido de Osasuna (Osasuna - Las Palmas). Nos sacamos la primera foto de grupo, hicimos una comida unos cuantos y encima Osasuna ganó el partido (2-0), así que fue perfecto”, así relata García su experiencia en el primer partido como peña oficial, que después repitieron el día del Oviedo para clausurar la temporada.

Desde el pasado 25 de mayo una nueva bandera ondea en El Sadar y es la de Ugatz Gorria. Este grupo de amigos está encantado con su nueva peña. Por el momento Ugatz Gorria esta formada por cerca de 30 socios y socias en los que también hay niños, hijos de algunos socios. Y por supuesto, esperan con los brazos abiertos a toda persona que quiera unirse a ellos.

Nombre. Ugatz Gorria (Quebrantahuesos Rojo).

Bandera. Un quebrantahuesos en el centro del escudo de Osasuna, con el nombre de la peña a los lados y bajo un fondo azul y rojo.Creación. En enero comenzaron con el papelo Y a finales de mayo se fueron oficiales.

Presidenta. Amaia Garriga.

Vicepresidente. Miguel Izurdiaga

Secretario. Dani García.