pamplona - La pretemporada rojilla arranca oficialmente mañana, con la primera toma de contacto con el césped de Tajonar, pero los pupilos de Jagoba Arrasate ya han comenzado a pasar los pertinentes reconocimientos médicos. Los primeros futbolistas rojillos encargados en someterse a ellas fueron los cinco canteranos que van a realizar el periodo de preparación veraniego con la primera plantilla.

Javi Martínez, Endika Irigoien, Jon Moncayola, Jorge Herrando e Iván Martínez Barbero acudieron a primera hora de la mañana de ayer a la Clínica Universidad de Navarra, donde realizaron y superaron, con éxito, el reconocimiento, por lo que estarán mañana a las órdenes de Jagoba Arrasate a partir de las 18.00 horas, cuando comience la primera de las doce sesiones programadas para estos primeros once días de puesta a punto para el regreso de Osasuna a la máxima categoría del fútbol nacional.

Los canteranos fueron sometidos a una prueba de esfuerzo con medición de gases, la cual incluía un electrocardiograma y un análisis de la tensión arterial. Asimismo, a los futbolistas también se les realizó un ecocardiograma Doppler, el cual aportó información sobre el corazón con el objetivo de detectar cardiopatías o alteraciones que afectasen a la salud de los futbolistas. Las pruebas médicas se completarán con una analítica completa, la cual tendrá lugar la próxima semana, consistente en un estudio del riñón, del hígado, de los depósitos de hierro, glucosa, minerales, proteínas, enzimas musculares, del colesterol, triglicéridos, así como de las hormonas que intervienen en el metabolismo del ejercicio, según informó el club en el comunicado emitido ayer.

El jefe de los servicios médicos del club, Andrés Fernández, y el doctor Juan Bertó estuvieron presentes y supervisaron las pruebas médicas de esta primera tanda de futbolistas y también lo harán con las dos restantes. Hoy es el turno de Oier, Rubén Martínez, Sergio Herrera, Juan Pérez, Nacho Vidal, Iñigo Pérez, Antonio Otegui, Kike Barja y Luis Perea. Por su parte, mañana, antes del inicio de los entrenamientos, pasarán por la Clínica Universidad de Navarra: Roberto Torres, David García, Lillo, Aridane, Fran Mérida, Rubén García, Brandon y Juan Villar.

El nuevo máximo responsable del área médica de la entidad, Andrés Fernández, valoró ayer la importancia de estas pruebas médicas antes de que los futbolistas finalicen su período vacacional e inicien una exigente pretemporada. “Fundamentalmente, para aquellos jugadores que proceden de otros equipos, estas pruebas nos permiten tener toda la información médica posible para poder planificar bien sus entrenamientos y que puedan incorporarse para ofrecer el mayor rendimiento posible. Con los que ya conocemos y de los cuales tenemos más información, se trata de comprobar cómo han regresado tras las vacaciones, tener esos datos e intentar que su puesta a punto sea lo más rápida posible”, señaló.