pamplona - El Betis tiene una plantilla de calidad y con futbolistas de clase que se ha visto revalorizada este año con la llegada de dos futbolistas de caché elevado. El conjunto sevillano -que ya pagó ocho millones de euros por Juanmi, el delantero procedente de la Real Sociedad- se dejó un pastón con las adquisiciones de Fekir y Borja Iglesias, dos futbolistas que le han supuesto el desembolso de 47 millones de euros, como el presupuesto de un equipo de la zona baja.

El delantero procedente del Espanyol continúa con una progresión meteórica en cuanto a adeptos ya que tras ser un prometedor ariete del Celta B, saltar al Zaragoza en Segunda y proyectarse al Espanyol a Primera, vive ahora su primera temporada en el conjunto verdiblanco protagonizando uno de los traspasos más elevados, a pocos días del inicio del campeonato.

Betis y Espanyol cerraron el 14 de agosto el traspaso de Borja Iglesias por 28.140.000 euros. El equipo catalán exigió casi siempre el pago directo de la cláusula de rescisión pero finalmente ha aceptado el abono en tres plazos pero en sólo una temporada -deben diez millones a pagar en enero y junio próximos-. Su fichaje, de hecho, es el segundo más importante de la historia del Betis tras el de Denilson por 30 millones en los años noventa. Los datos de la operación de traspaso de Borja Iglesias se conocieron al milímetro porque Rastar, la empresa que tiene la mayoría accionarial del Espanyol, cotiza en bolsa en China.

Con un mes de antelación, sin embargo, el club verdiblanco se hizo con los servicios de un futbolista con rango superior y que, sin embargo, ha tenido un precio de mercado sorprendentemente inferior. Por Nabil Fekir, internacional galo campeón del mundo con Francia en el Mundial de Rusia 2018, el Betis le abonó al el Olympique Lyonnais 19,75 millones de euros, cantidad que pueden crecer en diez millones más en función de variables, mientras que el club francés se queda un 20% de la plusvalía futura. - J.S.