Pamplona - Desde que Diego Martínez saliera de Osasuna por la puerta de atrás -al término de la temporada 2017/2018, la única que cumplió como técnico del conjunto navarro de las dos que firmó inicialmente-, el entrenador gallego y el equipo rojillo han seguido trayectorias casi idénticas. Para empezar, el curso pasado se repartieron las dos plazas de ascenso directo a Primera División. Osasuna, como campeón de Segunda; y el Granada de Diego Martínez, como subcampeón. Y para continuar, ambos han protagonizado excelentes reingresos en la máxima categoría. Consumidas las ocho primera jornadas de Liga, el conjunto nazarí se ha convertido en la gran revelación la temporada al ocupar la cuarta plaza, la última que da acceso a la Liga de Campeones, mientras que los rojillos son undécimos y se encuentran, de momento, bastante alejados de la zona de descenso. Tres puntos separan al Granada (14) de Osasuna (11), una diferencia que el conjunto navarro tiene la oportunidad de neutralizar en el partido que el próximo viernes enfrentará a ambos equipos en el Estadio Nuevo Los Cármenes y que servirá para reanudar el campeonato liguero después del parón del pasado fin de semana por la disputa de partidos internacionales de selecciones.

Las similitudes entre las trayectorias de Granada y Osasuna desde que Diego Martínez cambiara de forma forzosa el banquillo del cuadro navarro por el del nazarí durante el verano del año pasado van más allá del ascenso de ambos equipos y de su buen inicio liguero en el presente ejercicio, ya que han firmado registros casi idénticos durante el último año y medio. De hecho, han disputado el mismo número de encuentros (51), puesto que tanto Osasuna como Granada quedaron apeados de la pasada edición de la Copa en la primera eliminatoria en la que participaron.

Pero no queda ahí la cosa. Casualidades de las vidas paralelas que en los últimos tiempos han llevado Diego Martínez y Osasuna propiciaron que una victoria del Granada del técnico gallego sirviera para sellar de forma matemática el ascenso directo de los rojillos. Ocurrió el pasado 20 de mayo, un lunes por la noche en el que el conjunto nazarí ganó en Albacete (0-1) y permitió de esta forma que el equipo de Jagoba Arrasate se asegurara su regreso a Primera con todavía tres jornadas de Segunda por disputarse.

Un año y medio después de salir de Osasuna, los caminos de Diego Martínez y el equipo navarro volverán a cruzarse (por tercera vez) el viernes por la noche (a partir de las 21.00 horas) en Granada. - J.L.

51 partidos sin Diego. Desde que Diego Martínez fuera despedido de Osasuna (firmó por dos temporadas y fue destituido al término de la primera de ellas), el conjunto navarro ha disputado el mismo número de partidos que el Granada, el equipo del entrenador gallego: 51 (50 de Liga -42 en Segunda y 8 en Primera- y 1 de Copa). Las cifras de goles a favor y en contra en estos 51 partidos (67-44) son también muy similares a las del Granada (68-40).

98 puntos en Liga. Con Jagoba Arrasate de técnico, el sucesor de Diego Martínez en el banquillo de Osasuna, los rojillos acumulan 98 puntos en Liga (87 en Segunda y 11 en Primera), con 28 victorias, 14 empates y 8 de derrotas.

51 Partidos con el Granada. El exentrenador de Osasuna encontró acomodo en el banquillo del Granada apenas unos días después de su despido del club navarro y acumula 51 partidos como técnico del conjunto nazarí: 50 de Liga (42 en Segunda y 8 en Primera) y 1 de Copa.

93 puntos en Liga. Como entrenador del Granada, Diego Martínez acumula 93 puntos en Liga (79 en Segunda y 14 en Primera), con 26 victorias, 15 empates y 9 de derrotas.

20 de mayo de 2019. Es la fecha que también sirve para vincular los caminos de Diego Martínez y Osasuna, puesto que fue ese el día en el que el conjunto rojillo certificó su ascenso matemático a Primera División -a tres jornadas del final del campeonato liguero de Segunda- gracias a una victoria del Granada, entrenado por el técnico gallego, en Albacete (0-1).