Pamplona - El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol sancionó ayer con un partido de suspensión a Fran Mérida por su expulsión del pasado viernes en Granada, donde el árbitro le mostró dos tarjetas amarillas en cuestión de segundos, por lo que, como ya estaba previsto, no podrá actuar en el choque que enfrentará a Osasuna y Valencia en El Sadar el próximo domingo a partir de las 21.00 horas. Pero no fue la única sanción para un miembro del club, ya que el director deportivo de la entidad navarra, Braulio Vázquez, también recibió una reprimenda, algo más dura, de dos partidos de suspensión por, según recogió el colegiado catalán Xavier Estrada Fernández en el acta a la conclusión del duelo entre Granada y Osasuna, dirigirse hacia su persona “de forma desconsiderada, haciendo gestos de desprecio, siendo sujetado por el delegado (Iñaki Ibáñez), evitando su acercamiento y alejándolo del terreno de juego”.

Ni alegaciones ni recursos Osasuna decidió no presentar alegaciones previas a las sanciones impuestas y tampoco lo hará después de conocer ayer mismo los acuerdos adoptados por Competición. En lo referente al castigo de Fran Mérida, desde el club navarro consideran que resultaría harto complicado que anularan alguna de las dos amarillas que vio el futbolista en la recta final del encuentro -según el árbitro, la primera por “disputar el balón a un contrario de forma temeraria” y la segunda por “protestar una de mis decisiones haciendo gestos de desconsideración”-. Y en el caso de la sanción a Braulio Vázquez, porque su pena pasa únicamente por no hacer acto de presencia en el terreno de juego del estadio durante los dos próximos compromisos oficiales del equipo -este domingo en Pamplona contra el Valencia y el jueves de la próxima semana en Palma contra el Mallorca-, algo que no tiene influencia en el rendimiento deportivo del equipo.

En cualquier caso, el arbitraje del pasado viernes en Granada no gustó demasiado en el seno de Osasuna, como quedó patente, por ejemplo, con las explicaciones de Fran Mérida a la conclusión del encuentro sobre las dos amarillas que vio casi de forma consecutiva en el minuto 92: “Simplemente quería que se supiese lo que he dicho. El árbitro acierta al sacar tarjeta -se refiere a la primera-. Dialogamos. Me dirijo a él y le pido que consulte el pinganillo -para que revise una acción anterior-. Se lo digo dos o tres veces y, con soberbia, me saca la segunda amarilla. Es algo que no me había pasado nunca”. No obstante, desde el club prefieren dejar las cosas como están y olvidar cuanto antes lo ocurrido en Granada.

Reglamento claro Pese al malestar que existe en el club rojillo, lo cierto es que, con el acta elaborada por el árbitro en una mano y el Código disciplinario de la Federación Española de Fútbol en la otra, las sanciones impuestas a Mérida y Braulio se ajustan a lo que aparece en ambos textos. Al centrocampista le cayó un partido porque, según el artículo 113, “cuando, como consecuencia de una segunda amonestación arbitral en el transcurso de un mismo partido, se produzca la expulsión del infractor, éste será sancionado con suspensión durante un encuentro”, mientras que a Braulio le cayeron dos porque, según el artículo 117, “dirigirse a los árbitros, directivos o autoridades deportivas en términos o con actitudes de menosprecio o de desconsideración, siempre que la acción no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos o por tiempo de hasta un mes”. - J.L.

Un partido a Kangin Lee. El jugador surcoreano del Valencia no podrá jugar el domingo en El Sadar porque el pasado sábado vio la roja directa en el partido que enfrentó a su equipo con el Atlético en el Wanda Metropolitano y ayer fue castigado con un partido de sanción.

Primera roja del curso. La de Fran Mérida el pasado viernes en Granada fue la primera expulsión de un jugador de Osasuna en lo que va de temporada.

Chimy Ávila, a una tarjeta. El delantero argentino de Osasuna ha visto cuatro tarjetas amarillas en los nueve partidos de Liga en los que ha participado hasta la fecha, por lo que se encuentra a una de ser castigado con un partido de sanción por acumulación de cinco amonestaciones.

Oier y Moncayola, a dos. Los dos futbolistas navarros son los siguientes en la lista de más amonestados de la plantilla. Han visto tres amarillas cada uno y están a dos de la suspensión.

Cinco rojas el curso pasado. A Osasuna le tocó jugar con un futbolista menos durante algunos minutos de cinco partidos de la temporada pasada en Segunda División por las expulsiones de David García, Clerc, Lillo, Aridane y Xisco.