Tercero. El equipo que dirige Julen Lopetegui se enfrentará a Osasuna con treinta puntos, a tan solo uno de los líderes, Madrid y Barcelona. Encadena diez encuentros sin perder entre Liga y Liga Europa. Un absoluto peligro que jugará contra Osasuna y contra El Sadar.

En crisis. Actualmente es la tercera potencia de la Liga, pero se encuentra sumido en un pequeño bache, el primero importante desde que llegó Simeone hace casi una década. Van sextos. Los rojillos visitarán el Wanda por segunda vez, pero primera contra el Atlético.

Derbi. Otro ‘derbi del bocata’ aunque los rojillos esperan que sea con un final diferente. Con Merino y Monreal en sus filas, los donostiarras ocupan puestos de Liga de Campeones y son el equipo revelación de la temporada. Un rival con un alto nivel de juego.

Pamplona - Osasuna ha logrado ya la mitad de los puntos necesarios para la salvación y eso que no ha llegado el final de la primera vuelta. Pero lo que falta para acabar este tramo del año 2019 es de categoría. Exactamente de categoría europea, ya que los tres rivales a los que se enfrentará Osasuna se encuentran posicionados en puestos europeos.

Sevilla, en casa, Atlético de Madrid, fuera, y Real Sociedad de nuevo en El Sadar, son los tres encuentros que le restan a Osasuna en este 2019 (además del de Copa). Tres rivales de enjundia que se encuentran en puestos europeos. De hecho, tanto andaluces como donostiarras están, ahora mismo, ocupando lugar de Liga de Campeones, mientras que los rojiblancos atraviesan una pequeña crisis que les ha llevado al sexto puesto.

Tres partidos altamente complicados a los que la afición rojilla les tiene muchas ganas. La realidad es que el trío de equipos supera ampliamente el presupuesto de Osasuna. De hecho, los txuriurdines doblan el de los rojillos, el de los sevillanos es más que el triple de los navarros y luego el de los madrileños casi multiplica por nueve del de Osasuna. Hablando de topes salariales, las diferencias son parecidas. Por poner un ejemplo, el Atlético de Madrid tiene 310 millones de euros más para gastar en su plantilla que Osasuna (39).

Es decir, tres transatláticos a los que tendrá que hacer frente Osasuna con sus armas, como ya ha hecho contra otros como el Valencia o el propio Fútbol Club Barcelona. Aún y todo, son tres encuentros en los que la entidad, el juego, y la clasificación del rival los hacen aún más complicados y que darían, aún más, mucho lustre al trabajo que están realizando en la entidad rojilla de sacar una buena suma de puntos.

La importancia de El Sadar, que debe de ser el de las mejores tardes tanto contra el Sevilla como contra la Real Sociedad, para que el equipo pueda rascar más puntos antes del cierre de la primera vuelta.

Un final de año complicado en el que los rojillos seguirán intentando sumar para “cuando venga el invierno”, como dijo Braulio en la renovación de Juan Pérez.

Y es que Osasuna ya ha alcanzando la mitad de los puntos que necesita para lograr la salvación (43) y ahora tiene cuatro encuentros, estos tres más el primero del 2020, para engordar la cifra de puntos y ampliar lo máximo posible el colchón de cara a la segunda vuelta.

Inicio de año ante un rival en apuros

En Vigo. El último encuentro de la primera vuelta tendrá muchas situaciones parecidas a las que vivió Osasuna este pasado fin de semana contra el Espanyol. El equipo de Jagoba Arrasate visitará el 5 de enero Balaídos, donde les espera un conjunto plagado de nombres importantes pero que se encuentra sumido en plena crisis y metido de lleno en los puestos de descenso. Un encuentro contra un rival que, a priori, no lucha por los mismos objetivos que Osasuna, pero que con el paso de los partidos se ha convertido en un enemigo directo por la salvación. Vencer en Vigo sería un hito tan importante como el de Cornellá.