Síguenos en redes sociales:

Queja formal de Osasuna por la aplicación del VAR

Protesta | El club enviará un escrito a la Federación Española de Fútbol al no entender que no se señalara el penalti a Brasanac en el Wanda ni el del sevillista Diego Carlos en El Sadar

Queja formal de Osasuna por la aplicación del VARFoto: Oskar Montero

Pamplona - Osasuna presentará esta misma semana una queja formal ante la Federación Española de Fútbol, responsable del colectivo arbitral, para protestar por la aplicación del VAR. Lo hará, como reza la nota informativa que publicó ayer la entidad navarra en su página de Internet, para mostrar su malestar porque “el club no comprende cómo no se señaló penalti sobre Darko Brasanac”, en referencia a la polémica jugada del partido del pasado sábado contra el Atlético en el Wanda Metropolitano, y por sentirse “gravemente perjudicado”, puesto que en el momento de la citada acción el marcador registraba todavía un empate sin goles (el resultado final fue un 2-0 favorable al conjunto madrileño). Además, y según ha podido saber este periódico, Osasuna también tiene previsto incluir en su protesta un lance del partido que enfrentó al conjunto de Jagoba Arrasate con el Sevilla en El Sadar (1-1), concretamente la mano del sevillista Diego Carlos en los compases finales del citado encuentro al intentar despejar un balón en pugna con Chimy Ávila.

Osasuna justificó ayer su queja contextualizando una polémica que se generó en el minuto 39 de la primera parte del choque del Wanda: “Darko Brasanac cayó en el área como consecuencia de la entrada de un futbolista rival. Una acción que, a juicio del club, admite poco margen para la interpretación. Es por eso que resulta incomprensible que la revisión de la jugada por parte del VAR determinase que no había existido tal infracción y que tampoco se invitase al colegiado del encuentro a ver la acción con más detenimiento en el monitor situado a pie de campo. Tampoco resulta admisible, bajo nuestro punto de vista, que a nuestro cuerpo técnico se le trasladase en los momentos posteriores a la acción que Darko Brasanac se había resbalado, cuando las cámaras de televisión demostraban muy claramente el derribo de nuestro jugador”.

La queja servirá para refrendar el malestar de entrenador, jugadores y director deportivo al término del encuentro. “El error lo admitimos, la mentira no”, espetó Jagoba Arrasate para protestar por las explicaciones que le dio el cuarto árbitro para no señalar la pena máxima. “Cuando perdemos no nos excusamos por ese penalti, pero no entendemos que ni se revise”, añadió Braulio Vázquez. “El de Darko es un penalti como la copa de un pino y no entiendo cómo no le han dicho nada desde arriba”, opinó David García, uno de los dos centrales que actuó ante el Atlético.

Aunque nadie del club rojillo empleó el error para justificar la derrota y todos se mostraron partidarios del VAR, lo cierto es que Osasuna se ha sentido perjudicado por su aplicación en sus dos últimos compromisos ligueros, motivo por el que elevará una queja a la Federación, protesta con escaso recorrido, aunque con el objetivo de hacer patente su malestar. Casi indignación. - J. Leoné

Defensa del VAR. “Osasuna siempre ha defendido el VAR, herramienta que sirve para corregir los lógicos errores que se pueden producir en un partido. Así ha sido al menos hasta las últimas jornadas, en las que nuestro club ha sido perjudicado por una interpretación muy cuestionable de la herramienta”, explicó ayer el club.

Patada a Chimy. Antes de derribar a Darko en el área, Felipe le dio una patada a Chimy, acción que quedó sin castigo. En Osasuna opinan que debió ser falta y amarilla, pero ahí el VAR no puede entrar.