Desde la Asociación Española de Pediatría (AEP) señalan que "cepillar los dientes sirve para limpiarlos de la placa bacteriana, que es una capa pegajosa de bacterias que se forma sobre los dientes y las encías. La placa produce ácidos que atacan el esmalte de los dientes y que pueden dar lugar a la caries y también irritar las encías (lo que llamamos gingivitis). La gingivitis, a la larga, produce una enfermedad (enfermedad periodontal) que es la principal causa de pérdida de dientes en adultos".

El cepillado de dientes clave para prevenir la aparición de caries y la inflamación de las encías

En la línea con lo que comentan los expertos de la AEP, "la mejor manera de eliminar la placa es cepillando los dientes y limpiando entre los dientes cada día". Para hacerlo correctamente se necesita: "cepillo de dientes: el tamaño y forma del cepillo dental deben adaptarse a la boca de cada persona, para que pueda llegar a todas las zonas con facilidad. Se debe cambiar el cepillo cada 2-3 meses para que se mantenga en perfecto estado. Pasta de dientes con flúor que ayuda a proteger los dientes contra las caries y en la cantidad adecuada. Hilo o cepillos interdentales: la limpieza interdental una vez al día, con hilo dental o limpiadores especiales, elimina la placa de entre los dientes, donde el cepillo no llega, y es fundamental para evitar la enfermedad periodontal".

¿Hay que mojar el cepillo de dientes antes de utilizarlo? Esto es lo que dice una odontóloga

Uno de los mitos y hábitos más repetidos en relación al cepillado de dientes es el gesto de mojar el cepillo antes de aplicar la pasta dental.

Sobre ello ha hablado la odontóloga Janira Sánchez, quien cuenta con más de 42.000 seguidores en TikTok y más de 13.000 seguidores en Instagram. "Al mojarlo estás diluyendo la pasta, haciendo que sea mucho menos efectiva. Esto hace que los componentes de la pasta se reduzca su eficacia, que además se pegue peor al diente y que se arrastre mucho peor la suciedad. Por eso te recomiendo que siempre apliques la pasta en seco", explica de manera detallada la odontóloga.