pamplona - Osasuna juega mañana la eliminatoria de dieciseisavos de final de Copa en Huelva frente al Recreativo (19.00) y en este envite a partido único la diferencia de categoría entre los dos equipos, un Primera y un Segunda B, debería ser uno de los argumentos de peso para que se inclinara para el lado de los rojillos.

Ambos conjuntos, sin embargo, guardan en su historial un enfrentamiento de Copa en la temporada 2002-03 del que Osasuna no guarda un buen recuerdo, porque fueron eliminados, porque la clasificación se decidió en El Sadar y porque, por encima de todo, les privó entrar en la final del torneo por primera vez en su historia -sí lo harían dos cursos más tarde-.

Hace 17 años, el Recreativo militaba en Primera División -bajó al final de esa temporada- y venía completando un buen torneo superando en las eliminatorias previas a Betis y Atlético de Madrid. Osasuna, que había eliminado a Real Unión y Sevilla, comenzó a meterse en problemas en el partido de ida en el Colombino. El equipo entrenado por Javier Aguirre encajó dos goles, uno de ellos en el minuto 91, y empezó a sumar problemas -jugó desde l minuto 55 con un hombre menos por roja a Gorka Brit-. En el partido de vuelta en El Sadar, se soñó con la remontada y la final porque los goles de Moha y Aloisi en el primer tiempo ponían ruedas a la machada. Xisco marcó tras volver del descanso y Benítez poco después para enterrar los sueños de una final. En ella, el Recreativo perdió con el Mallorca (3-0).

victoria en el colombino Más allá de los precedentes históricos, Osasuna tiene una referencia directa de esta misma temporada, de hace tan sólo unos meses. Los rojillos disputaron el 4 de septiembre en Huelva frente al Recreativo el Trofeo Colombino y se impusieron en el marcador gracias a un gol de falta de Adrián, en el minuto 80 partido (0-1). El equipo de Arrasate hizo valer su mayor calidad frente un conjunto onubense más animoso y motivado. Un recordatorio de lo que se pueden encontrar en un encuentro con más intereses de por medio.

RECREATIVO 2 Luque; Javi García (Espínola, m. 93), Loren, Merino, Pernía; Iker Begoña, Benítez (Quique Romero, m. 74), Viqueira, Diego Camacho; Xisco (Raúl Molina, m. 66) y Bermejo.

OSASUNA 0 Unzué; Izquierdo, Mateo, Cruchaga, Paqui; Muñoz, Palacios, Puñal, Gancedo (Moha, m. 88); Richard Morales (Iván Rosado, m. 88) y Gorka Brit.

Goles 1-0 m. 17: Benítez. 2-0, m. 91: Raúl Molina.

Árbitro Rodríguez Santiago. Amonestó a Xisco por el Recreativo, y a Puñal, Izquierdo, Paqui y Gancedo por Osasuna. Expulsó por roja directa a Gorka Brit en el minuto 55.

Incidencias Ida de las semifinales de la Copa. 6 de febrero de 2003.

OSASUNA 2 Unzué; Mateo, Cruchaga, Josetxo (Morales, m. 60), Antonio López; Rivero, Palacios (Iñaki Muñoz, m. 78), Puñal (Gorka Brit, m. 60), Moha; Iván Rosado y Aloisi.

RECREATIVO 2 Luque; Javi García, Merino, Loren, Pernía; Iker Begoña, Benítez (Raúl Molina, m. 92), Viqueira (Espínola, m. 78), Diego Camacho; Xisco (Arpón, m. 83) y Bermejo.

Goles 1-0, m. 22: Aloisi. 2-0, m. 43: Moha. 2-1, m. 47: Xisco. 2-2, m. 50: Benítez.

Árbitro Carmona Méndez. Amonestó a Moha, Rivero e Iñaki Muñoz por Osasuna.

Incidencias Vuelta de la semifinales de la Copa. 5 de marzo de 2003.