Archanco admite que pagó al Betis por ganar al Valladolid y niega que se quedara dinero del club

Dice que autorizó un pago de 400.000 euros y asegura que Vizcay hizo las gestiones sin que él se lo ordenara

21.01.2020 | 13:05
Miguel Archanco, en el banquillo de la Audiencia Provincial de Navarra.

Dice que autorizó un pago de 400.000 euros y asegura que Vizcay hizo las gestiones sin que él se lo ordenara

PAMPLONA. El expresidente de Osasuna Miguel Archanco, que ha comparecido en el juicio que se sigue en la Audiencia de Navarra por presunto amaño de partidos, ha afirmado que todas las retiradas de dinero en efectivo de 2012 a 2014 se hicieron a iniciativa del entonces gerente del club, Ángel Vizcay.

Archanco ha comenzado su declaración en la Sección Segunda de la Audiencia Navarra negando, como había dicho anteriormente Vizcay, que su mandato fuera "presidencialista".

El expresidente, quien ha exculpado de toda responsabilidad al extesorero Sancho Bandrés, su sobrino político, ya que "no controlaba movimientos de caja", ha manifestado que la única ocasión en la que se hizo un pago a otro equipo fue al Betis por ganar al Valladolid en la temporada 2013-2014.

En esa temporada, ha explicado, Osasuna vio "las orejas al lobo" del descenso en la jornada 36 y se habló en la junta de las medidas a adoptar para salvar al club. Se planteó en concreto proponer a los jugadores del Betis una prima de 400.000 euros por ganar al Valladolid "para garantizarnos por lo menos más futuro" en la Liga.

Para realizar el pago "se presta voluntariamente el señor Vizcay en esa reunión", ya que "conocía una persona en el Betis", en concreto al utillero, ha indicado Archanco, quien ha afirmado desconocer a quién se entregó el dinero o de qué forma se hizo el pago.

"Es la única vez, y se habló en junta", ha dicho Archanco, quien ha negado que en alguna ocasión se pagara a un equipo por empatar o perder.

Ha señalado que es "total y absolutamente incierto" que se hicieran pagos al Espanyol, al Betis para que perdiera con Osasuna o a cualquier otro equipo. Sí ha opinado que esa temporada pudo haber acuerdos entre el Granada y el Valladolid.

Archanco ha manifestado que las decisiones económicas importantes, como la contratación de jugadores o las obras en el estadio, se trataban con la secretaría técnica (el director financiero Jose Gómez, el contable Tomás López y el gerente Ángel Vizcay), que tenían "unos criterios establecidos por la junta sobre las inversiones" a realizar.

Sobre el efectivo procedente de las taquillas o la tienda del estadio, ha aseverado que Vizcay, López y Gómez tenían una caja de seguridad y además en el despacho de presidencia "había una caja enorme" con una llave "que yo no la manejé nunca".

Ha apuntado que tampoco llegó a utilizar la caja fuerte del área de contabilidad, que manejaba la secretaría técnica, y cuando se utilizaba ese dinero en efectivo no sabía "en absoluto" para qué era.

La retirada de dinero en efectivo, ha agregado, se hizo siempre por "peticiones expresas hechas por el señor Vizcay para temas concretos y obligaciones del club". Tras recibir las correspondientes explicaciones cuando eran cantidades superiores a 100.000 euros, ha dicho, "yo se las firmaba".

Archanco, quien ha reconocido que en el club se pudieron tomar decisiones "a sus espaldas", según la expresión utilizada por la fiscal, ha sostenido que desconoce el motivo de otros reintegros que pudiera sacar el gerente: "Es muy difícil controlar esas cantidades que se han percibido en efectivo y que no has firmado".

Ha precisado que se enteró de esos reintegros de dinero sin su conocimiento por las conclusiones del ministerio fiscal.

Todos los reintegros que firmó, ha comentado, los hizo en el despacho del gerente, salvo en una ocasión en una entidad bancaria, y "siempre a petición del señor Vizcay", no por su propia iniciativa.

En otra retirada de efectivo de 450.000 euros en mayo de 2013 y en otras de menor cuantía citadas por la fiscal, no figura su firma, ha asegurado.

Archanco, quien ha resaltado que es "una absoluta calumnia" que se haya quedado dinero del club, ha lamentado que esta situación haya provocado que reciba insultos en la calle y haya afectado asimismo a su trabajo como abogado.