Pamplona - “Archanco instauró un sistema de dietas”, dijo el excontable Tomás López en la extensa declaración que abrió ayer la sexta jornada del juicio del caso Osasuna, asegurando que los directivos de aquella etapa, además de recibir reembolsos por gastos de kilometraje a través de hojas de gasto, también cobraban por asistencia a las juntas y a actos organizados por el club o por Fundación Osasuna. Confirmó también que estos pagos se hacían en metálico, que en un primer momento se incluyeron en la contabilidad del club como dietas o con un registro similar y que después se les atribuyó otra denominación porque a los directivos les molestó este concepto.

Pero no quedó ahí el asunto. Tomás López fue ayer el primero en declarar. Después le siguió el exdirector general José Gómez y luego fue el turno para los tres exdirectivos, que señalaron que más allá, de haber recuperado alguna vez el dinero que habían adelantado de su bolsillo para pagar gasolina, peajes y manutención (almuerzos, comidas, cenas...), nunca habían recibido dinero del club por su condición de directivos.

Sin embargo, la sesión de ayer la cerró Ainhoa Janín, que fue contratada por Osasuna cuando comenzó el mandato de Miguel Archanco -en agosto de 2012- y que en la actualidad continúa como empleada del club. Después de contextualizar que tiene un lazo familiar con Archanco -es su sobrina- y que aterrizó en el club como encargada de protocolo y marketing y también como secretaria del presidente, Janín admitió que los directivos “cobraron dietas al principio, pero durante muy poco tiempo”. “Por asisitir a las juntas se cobró durante tres o cuatro meses. Se pagaba en metálico. Tomás López me daba el dinero y yo se lo daba a los directivos”, explicó, matizando, a cuestión planteada por la fiscal, que nunca le entregó el dinero a Archanco para que éste lo repartiera entre el resto de miembros de la junta. Además, señaló que, al margen de estos tres o cuatro meses con dietas que abonó ella misma con el dinero que le entregó el excontable, los directivos también cobraban gastos de kilometraje.

La sobrina y secretaria de Archanco también habló de un suceso que vivió en compañía del expresidente para dejar patente la desconfianza del dirigente hacia Vizcay: “Cuando Tomás López estuvo de baja -del 31 de enero de 2014 al 23 de junio del mismo año-, Archanco comprobó que había sobres vacíos con anotaciones de cantidades en su despacho y en la caja fuerte y me dijo que me encargara yo de recoger el dinero de la tienda porque no se fiaba de Vizcay”. - E.C./J.L.

El Post-it

Tarifas de entre 150 y 400 euros. El excontable Tomás López fue preciso a la hora de hablar de las cantidades percibidas por los directivos en concepto de dietas por sus diferentes actividades de representación. Mientras que dijo que por acudir a actos organizados por el club o por la Fundación dentro de Navarra la tarifa era de 150 euros, señaló que la asistencia a los partidos que Osasuna disputaba fuera de casa se cotizaba a 400 euros, por los 200 por acudir a las juntas directivas.