Pamplona - A José Manuel Purroy le ha bailado mucho la memoria en relación al préstamo de 600.000 euros que su cuñado, José Antonio Osés, le hizo a Osasuna. Durante su declaración de ayer como testigo, el exdirectivo señaló que se enteró de la existencia de esta operación cuando “mi cuñado me dijo que no estaban cumpliendo con los plazos pactados para la devolución” y situó temporalmente el momento “hacia Semana Santa de 2014”. “Dejó el dinero el año anterior”, continuó y explicó que actuó como intermediario para que se completara la devolución: “No sabía cuánto había prestado y se lo reclamé a Vizcay, que es el que le hizo el crédito”.

En este sentido, Purroy matizó ayer en una de sus respuestas que “del préstamo no se habló en junta, se habló en el despacho de Vizcay, que está junto a la sala de juntas, pero la junta no estaba empezada. Me dirigí a Vizcay y le dije que tenía un asuntillo que hablar con él y me contestó que no habíamos podido cumplir, pero que no había problema”.

Estas palabras contrastan con la declaración que prestó Purroy ante el juez instructor en marzo de 2015, que en aquella fecha le preguntó textualmente: “¿De este préstamo no se habló nunca en ninguna de las juntas del club?”. La respuesta del exdirectivo fue la siguiente: “Que yo... se habló cuando la reclamación esa de, dije, oye, hay un préstamo que se hizo a Ángel Vizcay, eh, y que lo tendrá que devolver Ángel Vizcay y dijeron, vale, pues eso, vete a Ángel Vizcay que es el que lo ha hecho y que se ponga en contacto con...”. En este punto, el instructor de la causa le hizo otra pregunta como precisión: “Pero el préstamo, ¿a quién se lo hizo, a Ángel Vizcay o a Osasuna?”. Y Purroy le dijo: Al Club Atlético Osasuna, o sea, por firma garante y por petición me imagino que sería la firma de adelante era el que el le pidió era Ángel Vizcay”. Durante esta misma declaración, Purroy también dijo que imaginaba que el préstamo estaba documentado de alguna manera, pero que no lo sabía con seguridad.

Volviendo al día de ayer, Purroy no pudo asegurar con certeza si el entonces presidente de Osasuna, Miguel Archanco, era conocedor del préstamo de su cuñado. “Lo lógico es que Vizcay se lo dijera, pero no tengo ni idea de si lo hizo”, apuntó, para negar taxativamente que él mismo llevara el dinero de su cuñado al club. “Si no sabía que había hecho un préstamo, ¿cómo lo voy a llevar yo? Me deja alucinado, pero ya le digo que no”, respondió a pregunta del abogado de Osasuna. - E.C./J.L.