pamplona - Osasuna pone hoy en juego a un partido sus ilusiones en la Copa en el primer compromiso ante un rival de verdadero nivel, la Real Sociedad. Después de las andanzas frente a conjuntos de inferior categoría -un contrincante de Tercera y dos de Segunda B-, al equipo rojillo le llega el turno de poner a prueba su continuidad en el torneo frente a un conjunto de Primera que, además, viene exponiendo que atraviesa un gran momento de forma. Con jugadores de calidad y fútbol excelente, el hecho de jugar en su estadio, el Reale Arena, queda en segundo plano por la dificultad futbolística que plantea como rival.

Osasuna, que tiene encarrilada la permanencia en Primera División, afronta este partido con bajas sensibles, quizás midiendo los esfuerzos de cara al compromiso del domingo, pero con indudable ambición, como corresponde a un compromiso tan atractivo. A un partido puede pasar cualquier cosa y este es el pensamiento y ánimo de los rojillos para la cita de esta noche. Por esto, y porque no sobra nada cuando todo hace falta, Arrasate ha convocado para esta noche a todos los disponibles, entre ellos el último fichaje, Enric Gallego. El delantero catalán se entrenó ayer por primera vez en su nuevo destino, viene del Getafe con su trabajo de toda la temporada, por lo que más allá del conocimiento con los compañeros y las maneras de juego, el técnico ha entendido que no hay mayores problemas para que viva su primera citación con el equipo.

Con casi nula posibilidad para la sorpresa, porque hay un conocimiento exhaustivo y además los dos equipos van a disputar su quinto encuentro en este curso -un partido de pretemporada, dos amistosos en Tajonar y Zubieta y el choque de Liga oficial en El Sadar-, a Osasuna le corresponde sin embargo cambiar el rol que le da como favorito a la Real Sociedad.

El partido, que resulta especial para Arrasate porque es su primera presencia en Anoeta en partido oficial desde su marcha de la Real Sociedad, indudablemente va a tener su cuota de reparto de oportunidades entre los jugadores. El entrenamiento fue ayer a puerta cerrada, por lo que el técnico rojillo guarda sus planes un poco más. Un buen puñado de titulares previstos para el encuentro de Liga del domingo estarán hoy en el once. Darko, sancionado para este compromiso, es uno seguro entre los once elegidos, mientras que Juan Pérez parece seguro entre los palos y quizás haya variaciones en el eje de la zaga, donde Unai García y Roncaglia son relevos solventes respecto a los titulares habituales. No cabe duda de que habrá un equipo reconocible, ningún plan B.

La Real viene de ganar en el último partido en su estadio al Mallorca (3-0) y mantiene el saber hacer que enseñó en El Sadar en el último partido de 2019, cuando exhibió autoridad y pegada. Nacho Monreal estará en el once y no habrá concesiones. Jugarán los que tienen más galones.

Veinte citados. Enric Gallego es la principal novedad en la convocatoria de veinte jugadores, en la que entra también Raúl Navas tras un largo periodo de baja. Kike Barja también está entre los citados. Arrasate deberá descartar a dos jugadores.

Las bajas. Además del lesionado de gravedad Chimy Ávila, tampoco están en condiciones de viajar Oier, el meta Rubén Martínez, Toni Lato y Fran Mérida.

Primera visita de Arrasate y Alkiza. El encuentro de hoy resulta especial para los técnicos de Osasuna ya que es la primera visita oficial de Arrasate y Alkiza con otro equipo al antiguo Anoeta desde su salida de la Real Sociedad.

Monreal vuelve al once. El exosasunista Nacho Monreal regresa al equipo titular después de haber estado lesionado. La Real jugará con casi todos los titulares habituales.

4 partidos este curso

Los dos equipos van a jugar su quinto encuentro de la temporada, ya que a uno oficial en Liga en diciembre se suman tres amistosos durante el año pasado.

Los resultados

Real Sociedad-Osasuna (agosto, Irun) 2-0

Osasuna-R.Sociedad (octubre, Tajonar) 0-0

R.Sociedad-Osasuna (noviembre, Zubieta) 0-1

Osasuna-Real Sociedad (Liga, El Sadar) 3-4