Pamplona - El actual coordinador de las categorías inferiores del Valladolid, Alberto Marcos, afirmó en su declaración que, en sus 18 años en el mundo del fútbol, nunca había vivido una situación en la que se amañasen partidos para perder, pero reconoció que sí había oído situaciones de maletines y primas para incentivar a la victoria a otros clubes.

El técnico del Valladolid afirmó que, dentro de las conversaciones que mantuvo con el excapitán de Osasuna, Patxi Puñal, solo trataron temas “para que viéramos cómo estaba la situación de cara a la última jornada en la que nos la jugábamos contra el Granada”, y declaró que estos nunca eran con la intención de negociar primas.

Además, Marcos dijo “creo recordar que en alguna de sus conversaciones con Peralta se habló de pagos al Betis y al Espanyol”, y aseguró que, en esas conversaciones “llenas de insinuaciones”, tanto él como Peralta lo que buscaban era sacarse mutuamente información sobre posibles pagos de primas o contactos con terceros equipos, y afirmó que su interés en tener esos contactos con Osasuna respondieron a querer “contrastar información que podía afectar al Valladolid”.

Alberto Marcos también reconoció que las conversaciones con Peralta nunca fueron grabadas, pero que cuando le cuestionó sobre la posibilidad de que hubiese un amaño en el encuentro con el Espanyol, el directivo de Osasuna no llegó a negar ni confirmar el arreglo del partido y el testigo se remitió a lo declarado en la instrucción, en la que aseguró que “se rió”, pero que no se lo reconoció alegando que “nadie te lo va a reconocer”.

Marcos declaró que, a raíz de los contactos que mantuvo con los diferentes clubes, de las informaciones que le llegaban y de las conversaciones con Peralta previas al partido de Osasuna frente al Espanyol, presupuso que los dos últimos encuentros de la temporada 13/14, el que enfrentaron a Osasuna y Espanyol en la penúltima jornada y a los rojillos frente al Betis de la última, estaban amañados. Sin embargo, el testigo reconoció no tener pruebas ni datos objetivos para ello, por lo que afirmó: “Son suposiciones”. - E.C/J.G./P.M