- La suspensión de los procesos electorales por parte del Instituto Navarro de Deporte coincidió ayer con la decisión de Javier Lorente de no presentar una candidatura a la presidencia de la Federación Navarra de Fútbol, por lo que si todo continúa como hasta ahora, Rafa del Amo volverá a ser el presidente los cuatro próximos años sin que se celebren elecciones. No obstante, habrá que esperar a que se reanuden los procesos electorales para concluir el calendario.

Javier Lorente había liderado un movimiento alternativo a Rafa del Amo, pero en un escrito remitido ayer explicó los obstáculos encontrados. "Se empezó modificando la normativa electoral para que todos los estamentos presentaran candidaturas cerradas, lo que al final se mantuvo solo para jugadores, entrenadores y árbitros tras nuestras alegaciones. Y las explicaciones para este interesado cambio fueron irrisorias: para facilitar el recuento. ¡Una razón jurídica de peso! A esto siguió la negativa a disponer del censo electoral. ¿Cómo es posible configurar una lista, por ejemplo, de 32 jugadores, si no se nos facilita el censo?", señala, recordando se ha elaborado en la Federación.

Añade que el IND "se ha inhibido en todos los hechos denunciados, incluida la asamblea irregular en la que se aprobó la profesionalización de la presidencia, pero se declara incompetente para intervenir". Presentaron quejas ante el Defensor del Pueblo y el Consejo de Transparencia, así como recursos ante la Consejera de Cultura y Deporte y Justicia Deportiva. De este modo concluye que "a día de hoy y en las actuales circunstancias resulta imposible intentar la presentación de una candidatura alternativa con un mínimo de garantías. Seguiremos expectantes a la espera de las decisiones que puedan adoptar los organismos citados y otros que pudieran actuar en un futuro esperemos que no muy lejano".