Michael Robinson, exfutbolista de Osasuna y comentarista televisivo, ha fallecido a los 61 años a causa del cáncer con metástasis que le fue detectado en diciembre de 2018. 'Robin' fue el cuarto foráneo en llegar a Osasuna tras Gebhart, Pedersen y Javier Aguirre, y se ganó a la grada con su entrega y simpatía.

El anuncio de su muerte se ha realizado desde su propia cuenta oficial de Twitter, en la que se ha comunicado "con tremenda tristeza" el fallecimiento de una de las voces del deporte en el Estado . "Nos deja un gran vacío, pero también innumerables recuerdos, llenos del mismo amor que le habéis demostrado", asegura el mensaje.

Condolencias desde Osasuna por la muerte de Michael Robinson

Condolencias desde Osasuna por la muerte de Michael Robinson

Robinson, un declarado seguidor del Livepool --en el que militó durante dos temporadas-- aseguró hace una semana en la misma red social que continuaba en la "lucha" contra la enfermedad. "Veo que nunca caminaré solo, os escucho como en Anfield: 'You'll never walk alone'", escribió.

Este martes, tras su fallecimiento, su despedida también ha tenido otro guiño hacia el equipo inglés. "Os estaremos eternamente agradecidos por haber hecho a este hombre TAN FELIZ, nunca caminó solo. Gracias", reza el mensaje.

Martín y Robinson celebrando un gol en un Osasuna - Racing de 1987

Michael Robinson, celebrando un gol ante el Málaga en 1994

HISTORIA DEL OSASUNISMO Corría enero de 1987 cuando una leyenda del fútbol inglés como Michael Robinson llegaba a su casa y sacaba un mapa de España para buscar una ciudad llamada Osasuna. No la encontró. Pero eso no impidió que, a la mañana siguiente, Michael Robinson aterrizase en el que por entonces era el aeropuerto de Bilbao (actualmente, Sondika).

Fue en enero de 1987 y su conocimiento del castellano era, directamente, nulo. Entonces se estaba forjando una historia que pocos se imaginaban. El británico se convirtió después en un icono de la televisión de pago al tiempo que seguía exigiendo más ambición a Osasuna.

Tras su paso por diferentes clubes, Robinson recaló en el Liverpool que pagó 250.000 libras al antiguo equipo del delantero. En esta primera etapa Michael consiguió la Premier League, la FA Cup y la Copa de Europa. Robinson cuajó una buena carrera en el Liverpool. Siempre reconoció al club inglés como "su equipo".

Cuando su físico comenzaba a flojear, Robinson se planteó marcharse al extranjero. Entonces comenzó a recibir ofertas, pero hubo una que especialmente le llamó la atención. "Sí, y era la peor de todas las ofertas que tenía, pero en ese momento no quería decidir en función del dinero, sino que quería jugar mis últimos años en un lugar en el que me sintiera apreciado", contó en una entrevista hace poco años. "¿Cuántas decisiones tomamos en la vida? Esta ha sido la mejor que yo haya tomado jamás", respondió esta semana al tuit de un aficionado rojillo sobre su incorporación a Osasuna.

Una vez en Pamplona, Robinson se sorprendió por cosas como que el vestuario rezaba antes de los partidos. En el club navarro demostró en sus dos temporadas que era un delantero prestigioso y marcó 12 goles en 59 partidos oficiales con los navarros. Pero su físico siguió dándole excesivos problemas y finalmente decidió retirarse, aunque antes había colaborado directamente en traer a Osasuna a otra leyenda del club como era Sammy Lee.

Goiko y Robinson celebrando un gol en un Osasuna - Logroñés de 1988 (resultado de 2 - 0)

ICONO EN LA TELE Una vez retirado, Michael Robinson no volvió a Inglaterra. Comenzó a hacerse un hueco en los medios de pago comentando partidos. Participó en programas míticos como El Día Después y, poco a poco, se hizo un hueco hasta convertirse en un icono de la televisión con diferentes programas de éxito y referencia. Pero su ligazón con Osasuna no acababa, ya que recibió la insignia de Oro y Brillantes del club. Una entidad que siempre estuvo en sus pensamientos, pero con la que no ha mantenido una relación fácil.

Sus continuos comentarios afectuosos hacia otros equipos como el Cádiz y alguna crítica hacia Osasuna no fueron bien entendidas por la masa rojilla. Pero Robinson, en DIARIO DE NOTICIAS, aclaró su postura con una frase que pasará a la posteridad.

"Osasuna es un club grande con un conformismo casi enfermizo". El inglés siempre ha pedido a la entidad rojilla un paso más ambicioso ya que, según había asegurado en repetidas ocasiones, Osasuna "es un club grande pero no se comporta como tal". Como bien ha demostrado en diferentes ocasiones, Robinson ha llevado a Osasuna en su corazón hasta el final.

UN PROFUNDO IMPACTO EN EL MUNDO DEL DEPORTE

El mundo del fútbol de inmediato ha expresado su pesar y su dolor por la marcha, a los 61 años, de quien muchos consideran un genio.

El club de Anfield, donde protagonizó su última narración de Champions en la victoria del Atlético de Madrid ante los 'reds', que no podrán defender así su corona continental, aseguró en un mensaje público que se encontraba "profundamente entristecido".

Su Osasuna del alma inmediatamente aseguró que estaban consternados por el fallecimiento: "Su legado siempre permanecerá entre nosotros. Enviamos nuestro más cálido abrazo a sus seres queridos".

"Lloramos la pérdida de nuestro querido Michael Robinson, un campeón de Europa inglés que se enamoró de nuestros colores y nosotros no dudamos en corresponderle. Además, fue consejero de nuestro club. Nunca caminaremos solos porque nunca te olvidaremos", indicó el Cádiz.

Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), describió a Robinson como "un amante y sabio del fútbol con un sentido del humor irrepetible. Un genio. Un ejemplo de lucha".

El Barcelona expresó su "pesar" por su muerte en un mensaje en el que también destaca que fue "una persona que amaba el fútbol y que supo explicarlo con criterio e ingenio" y recordó que fue galardonado con el Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán en 2018.

El Atlético de Madrid envió su "más sentido pésame a los familiares y amigos" de 'Robin', "una de las inconfundibles voces" del deporte español, y recordó que su último partido fue el que disputó el cuadro rojiblanco en Anfield.

El Real Madrid publicó un comunicado en el que indicó que su presidente, Florentino Pérez, y la junta directiva "lamentan profundamente" su périda, expresó "sus condolencias y su cariño y afecto a todos sus familiares y seres queridos", le recordó como "leyenda" del Liverpool y Osasuna y apuntó que "tras su retirada del fútbol dedicó su vida profesional al periodismo deportivo, donde destacó su labor en la televisión, la radio y la prensa escrita ganándose el cariño de todos los aficionados al fútbol y al deporte en general".

Para muchos Robinson era un símbolo. Por ejemplo, el Málaga, en este sentido, lamentó la pérdida de un "icono y comunicador" y le dio las gracias: "Por hacernos sentir de una manera tan especial este deporte al que amamos tanto. Un abrazo a sus familiares y amigos"

Inmersas en intensas negociaciones en plena pandemia, por momentos tan distanciadas, las instituciones futbolísticas coinciden esta vez en su admiración y cariño hacia el internacional inglés.

LaLiga hizo un somero repaso a su carrera y apuntó: "Como comunicador ha dirigido y presentado una gran variedad de programas deportivos, por los que ha recibido innumerables premios, y siempre le recordaremos como uno de los mejores comentaristas que hemos tenido en las retransmisiones de los partidos de LaLiga. Michael deja un gran vacío, tanto personal como profesional", destacó.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se unió "al dolor del mundo del fútbol" por su fallecimiento y también envió el sentido pésame de todos los que componen la institución, al igual que hizo la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que aseguró que "su legado como futbolista y su manera de contar y de hacer vivir este deporte permanecerán siempre" con ellos.

Individualmente, entrenadores y jugadores, también hicieron su pequeño homenaje a 'Robin'. Sin ir más lejos, Sergio Ramos, capitán del Real Madrid y de la selección española, manifestó: "Michael Robinson conoció al hijo de la Paqui y yo tuve la suerte de conocer a Michael Robinson. Mi cariño a sus familiares y amigos. DEP. You'll Never Walk Alone".

Su figura trascendió más allá del fútbol. El tenista Rafael Nadal se levantó este martes "con la triste noticia" del fallecimiento del exfutbolista, de quien destacó que "siempre" alegró el deporte.

"Nos levantamos con la triste noticia del fallecimiento de uno de los nuestros. Fuiste quien nos alegró siempre el deporte. Te estamos agradecidos", expresó Nadal.

La nadadora artística Ona Carbonell, multimedallista mundial y doble olímpica, no tardó en asegurar que el mundo se despedía "de una gran persona, apasionado del deporte y gran contador de buenas historias", en tanto que Carlos Sáinz, ganador del último Dakar, gran seguidor del mundo del fútbol, aseguró que era un "gran deportista y periodista, pero sobre todo buena gente!".

Incluso la esfera política nacional, tan ocupada en estos tiempos de pandemia de coronavirus, no dudó en ensalzar su figura. "Nos acompañó en miles de tardes de fútbol y nos contó historias increíbles, nos mostró la vida más allá del deporte. Gracias, Michael Robinson. Te echaremos de menos. You'll never walk alone", publicó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su cuenta oficial de Twitter. Prácticamente todos los líderes también se sumaron a estas muestras de cariño.