El fútbol tiene fecha

Competición / 4 de mayo, día previsto para la vuelta a los entrenamientos

29.04.2020 | 09:22
Entrenamiento de Osasuna.

Madrid – El fútbol, después del parón causado por el coronavirus, iniciará su propia "desescalada" en España a partir del próximo lunes 4 de mayo, cuando, tal y como anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se autorizará el entrenamiento individual de deportistas profesionales y federados.

Es el primer paso hacia el regreso hacia "la nueva normalidad" expresada por el Gobierno y que contará con cuatro fases antes de que la última culmine a finales del mes de junio siempre que la evolución de la epidemia esté "controlada en todos y cada uno de los territorios".

En la fase cero o de preparación del plan de "desescalada", se contemplan por primera vez medidas para la actividad de los deportistas profesionales, entre los que se encuentran los futbolistas.

Esa apertura permitirá a los clubes "entrenamientos individuales" como primer paso para reanudar la que sería una pequeña pretemporada antes del inicio a la competición, que todavía no tiene fecha prevista aunque previsiblemente será en el mes de junio y a puerta cerrada.

Dentro de las fases anunciadas por el Gobierno, en la siguiente, la primera, prevista para el 11 de mayo, se abrirán los centros de alto rendimiento "con medidas de higiene y protección reforzadas y si es posible por turnos" y se permitirá el "entrenamiento medio" en ligas profesionales.

Ese entrenamiento medio, del que todavía no hay detalles concretos, podría referirse a sesiones en pequeños grupos, como preveía el protocolo marcado por La Liga, que también detallaba 15 días de trabajo para los futbolistas antes de retomar la competición con la seguridad garantizada para los jugadores, los técnicos y los empleados.

El siguiente paso sería permitir los entrenamientos colectivos y, finalmente, reanudar la competición si la evolución de la pandemia lo permite. La última fase de la desescalada se iniciará el 8 de junio durante un mínimo de dos semanas hasta el 22 de junio. Aunque todavía no hay fechas previstas, a finales de ese mes podría regresar la competición.

El último partido oficial que se disputó en España antes del inicio de la crisis generada por el coronavirus fue un Eibar-Real Sociedad aplazado. Se jugó el 10 de marzo con resultado de 1-2 para el cuadro donostiarra. Desde entonces, han pasado más de 50 días sin partidos.

Por otro lado, a partir del 2 de mayo se podrá hacer ejercicio en la calle, aunque el ministerio de Sanidad está estudiando establecer franjas horarias para combinarlo con el paseo de los menores de 14 años y las personas de la tercera edad.

"Después de la experiencia del domingo, Sanidad está estudiando ordenar las salidas en todo el territorio español. Cataluña quiere un reparto de horarios y estamos estudiando todas las posibilidades para dar la respuesta más concreta. Si estamos valorándolo, la respuesta es sí", puntualizó Sánchez.

Detalles

Desescalada. A partir del 4 de mayo se autorizará el entrenamiento individual de deportistas profesionales y federados. A partir de ahí se abrirán los siguientes escenarios hasta que se baraje la posibilidad de disputar encuentros.

Francia. El gobierno anunció que da por finalizada en Francia la temporada de fútbol y del resto de deportes profesionales por razones sanitarias. En ese contexto, las instancias del fútbol francés tendrán que reunirse en los próximos días para tomar decisiones sobre la clasificación y sobre qué equipos acudirán el año próximo a las diferentes competiciones.

UEFA. El organismo ha comunicado que las asociaciones y ligas europeas tienen hasta el 25 de mayo como fecha límite para comunicarle a la UEFA su planificación de futuro, si se reanudan las competiciones domésticas o si se dan por concluidas.