- El presidente de la Liga, Javier Tebas, mostró su satisfacción por la confirmación de que la Primera y la Segunda División se reanudarán el próximo 8 de junio y dijo que este resultado es "fruto del gran trabajo de clubes, jugadores, técnicos, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y los agentes implicados".

"Es muy importante seguir las normas sanitarias y que la evolución de la pandemia nos respete, no podemos bajar la guardia", señaló en su cuenta oficial de Twitter. En la misma línea se manifestó el organismo que preside, que matizó que aún no hay una "fecha confirmada para el regreso del torneo". "Lo haremos en los próximos días y nos sentaremos a coordinar los detalles y ahí anunciaremos la fecha exacta", dice en su comunicado.

En Primera División quedan once jornadas del campeonato regular y ahora la Liga debe decidir cómo organizan esos encuentros tras el parón el 8 de marzo, en la jornada 27. El 8 de junio, tres meses después, todas las comunidades deberían estar en la fase 3 de la desescalada.

A la espera de que oficialmente se concrete el calendario, la Liga -como anunció Tebas hace una par de semanas- contempla que haya partidos todos los días de las semana, también los lunes, con un margen de 72 horas para cada equipo. Habría partidos desde las 18.00 horas en las zonas menos calurosas del país y hasta las 23.00 en los territorios más cálidos.

Si se fija la reanudación de la competición de Primera División el 12 de junio, fecha que aún no es oficial, habría por delante siete fines de semana y once jornadas pendientes. Es decir, habría que jugar cuatro jornadas entre semana.

Una posibilidad, siguiendo el modelo es la Bundesliga, es dejar una semana de distancia después de la reanudación, entre la jornada 28 -la primera tras el retorno- y la 29 -la segunda- para favorecer la aclimatación. Otra semana de descanso se contemplaría antes de la última jornada, cuando más escasearán las fuerzas. Por lo que la Liga, en este caso, podría cerrarse el fin de semana del 25-26 de julio.

Las competiciones europeas no interferirían, ya que a partir del 2 de agosto está diseñado un final exprés.

El 9 de junio, un partido. La previsión de la Liga es que el fútbol vuelva el martes 9 de junio con la reanudación del Rayo-Albacete, el partido suspendido el 15 de diciembre por los gritos a Zozulya.

El 12 de junio, derbi. El viernes 12 de junio es la fecha para el retorno de la Primera División, con el Sevilla-Betis.

Horarios. Los encuentros se jugarían desde las 18.00 horas y, en las zonas más calurosas, en plena franja nocturna.

Copiar a Alemania. Para la configuración del calendario, podría seguirse el modelo alemán, sin partidos entre semana para las dos primeras jornadas tras el retorno y para las dos última. El 26 de julio será el final.

La Segunda. En Segunda se llevan disputadas 31 jornadas, quedan once pero a continuación se deberá jugar un 'play off de ascenso', lo que llevaría probablemente a jugarse estos encuentros en agosto.