El final exprés de la Liga de Primera División (las últimas 11 jornadas se van a completar entre el 11 de junio y el 19 de julio) va a llegar con algunas novedades en el reglamento, entre las que destacan los cinco cambios por equipo y partido (en lugar de los tres habituales antes del parón por la pandemia de covid-19) y las convocatorias de 23 jugadores (en vez de 18). Una ventaja para los entrenadores, que van a tener la oportunidad de refrescar sus once iniciales, detalle importante para el apretado calendario que se avecina, y que además van a disponer de un fondo de armario más amplio en sus banquillos. A Jagoba Arrasate le gusta el invento, como desveló en una reciente entrevista con este periódico, pero la realidad, tozuda, le puede poner trabas. Y es que a día de hoy no podría confeccionar una citación de 23 futbolistas, ya que, sin ir más lejos, en la sesión de trabajo de ayer en las instalaciones de Tajonar (la tercera coral desde el regreso a los entrenamientos fuera de casa tras casi dos meses de confinamiento), fueron nueve los jugadores que por diferentes problemas físicos no pudieron ejercitarse con el grupo.

Según la información facilitada por el club a través de su página de Internet, ya que los entrenamientos continúan celebrándose a puerta cerrada de acuerdo a uno de los puntos del estricto protocolo sanitario establecido por el Consejo Superior de Deportes para el regreso a la competición. Chimy Ávila, que hace poco más de cuatro meses sufrió una grave lesión en su rodilla izquierda, prosiguió con su trabajo de readaptación en solitario después de realizar el calentamiento con el grupo, mientras que también se entrenaron de forma individual Facundo Roncaglia, con unas molestias en el aductor izquierdo, y Fran Mérida, con molestias en la zona del pubis. Además, tampoco se ejercitaron con sus compañeros Rubén García, Jon Moncayola, Kike Barja y Rober Ibáñez, que continuaron trabajando por su cuenta para restablecerse de sus respectivas dolencias musculares. Para colmo de males, el portero Sergio Herrera tampoco pudo ejercitarse ayer con el grupo por culpa de unas molestias en el hombro derecho. La poblada enfermería rojilla la completa el canterano Jorge Herrando, uno de los componentes del filial reclutado por Arrasate para la causa de este extraño y meteórico final de temporada, y que fue el primero en lesionarse al sufrir hace un par de semanas la fractura del quinto metatarsiano de su pie izquierdo durante un entrenamiento en Tajonar.

Para paliar las numerosas bajas de los últimos días, pero también para manejar un mayor número de efectivos durante los entrenamientos previos al reinicio del campeonato, el técnico del conjunto navarro reclutó de inicio a algunos integrantes del Promesas. Además de a Herrando, ahora lesionado, Arrasate también llamó a filas desde el primer día del desconfinamiento en Tajonar a Javi Martínez y al portero Iñaki Álvarez, y con la acumulación de bajas también optó más tarde por dar la alternativa en los entrenamientos a Jose Hualde y Aimar Oroz.

Con este panorama, si Arrasate hubiera tenido que armar ayer una convocatoria de 23 jugadores para un partido de Liga, no le habría dado para llegar a esa cifra incluso incluyendo en la nómina de citados a los cuatro canteranos del filial que se ejercitan estos días con el primer equipo, lo que además habría supuesto sentar en el banquillo a dos porteros. Todo un problema a día de hoy, aunque, con todavía un puñado de jornadas por delante antes de reiniciar la Liga contra la Real Sociedad, rival al que Osasuna visita el domingo 14 de junio, Arrasate confía en recuperar efectivos y tener para elegir.

La situación de Osasuna. Los rojillos vuelven a la competición visitando a la Real Sociedad el domingo 14 de junio a las 22.00 horas. A 11 jornadas de la conclusión del campeonato, ocupan la 11ª plaza de Primera con 34 puntos, 9 por encima del descenso.

LA cifra

21

Jugadores disponibles

El entrenamiento de ayer en las instalaciones de Tajonar lo completaron 21 futbolistas de Osasuna, incluyendo a cuatro jugadores del filial, por lo que, de haber tenido que armar una convocatoria para hoy, Arrasate no habría podido llegar a los 23 citados que ahora permite el reglamento. Los jugadores que ayer trabajaron en el grupo a las órdenes del cuerpo técnico del primer equipo fueron Rubén Martínez, Juan Pérez, Iñaki Álvarez, Nacho Vidal, Raúl Navas, Unai García, David García, Toni Lato, Aridane, Pervis Estupiñán, Oier Sanjurjo, Roberto Torres, Darko Brasanac, Íñigo Pérez, Marc Cardona, Enric Gallego, Jose Arnaiz, Adrián, Jose Hualde, Javi Martínez y Aimar Oroz.

Los detalles

Tercera sesión coral. La plantilla del primer equipo de Osasuna, y también algunos miembros del filial, completaron ayer por la mañana en las instalaciones de Tajonar la tercera sesión de entrenamiento en un único grupo. Los jugadores realizaron ejercicios de técnica y finalizaciones y terminaron disputando varios partidos de fútbol.

Opción de más del filial. Ante la plaga de lesiones y problemas musculares que están sufriendo los integrantes de la plantilla de Osasuna en este regreso a los entrenamientos presenciales en Tajonar, en el club no descartan la opción de incorporar a más miembros del filial a los entrenamientos del primer equipo. Para ello, los jugadores que durante este curso ha entrenado Santi Castillejo están cumpliendo un programa de preparación para mantener su estado de forma y, además, antes de ponerse a las órdenes de Arrasate deberán realizarse los test de detección de covid-19 y que los resultados de los mismos sean negativos.

En Tajonar, a las 9.30 horas. El cuarto entrenamiento en grupo de Osasuna está previsto para esta misma mañana. Los jugadores están citados en Tajonar a partir de las 9.30 horas.