Osasuna ha conseguido el fichaje, como agente libre, del jugador del Athletic Asier Córdoba, el cual ha participado estas dos últimas temporadas con el filial rojiblanco, en Segunda B, aunque con una participación limitada. Firmará su contrato hasta 2022.

El bilbaíno, canterano de la factoría de Lezama, ha rechazado las múltiples ofertas de renovación que la dirección deportiva del Athletic -encabezada por el exjugador Rafa Alkorta- le ha hecho. Los motivos pasan por el proyecto deportivo que le ofrece Osasuna, pero también la posibilidad de tener opciones reales de subir al primer equipo.

Y es que Córdoba partirá, en principio, desde Osasuna Promesas, y tendrá ficha del filial rojillo. Pero se espera que pueda realizar la pretemporada con el primer equipo y que pueda ser tenido en cuenta en los planes de Jagoba Arrasate.

Precisamente, el técnico ha sido el principal valedor de su llegada, según una información de Diario AS, algo que ha seducido a un jugador que ha prometido mucho durante sus etapas más tempranas de formación, siendo convocado en 2016 por la selección española en categoría sub17.

Sobre todo, las propuestas planteadas por Jagoba Arrasate y Braulio Vázquez al jugador habrían sido, como cuenta esa fuente, muy diferentes a las que le ofrecieron en su casa. Sobre todo por su pocas opciones de llegar a contar para el primer equipo. La subida de jugadores del Basconia -segundo filial- como Nico Williams (hermano de Iñaki), que también pueden jugar en su posición, o la aparición de Juan Artola por derecha y de Jon Morcillo por izquierda han pesado también en su decisión.

un extremo polivalente El perfil de Asier varía un poco del de su hermano Iñigo, ya consolidado en cierta medida en el Athletic después de que debutase en 2017 de la mano de Kuko Ziganda. Considerado como un talento muy importante de la cosecha de Lezama, las lesiones han frenado muchísimo su progresión, hasta el punto de contar con una presencia casi anecdótica en el Bilbao Athletic.

Córdoba es, al igual que su hermano -que en ocasiones ha reconocido que el bueno es Asier-, zurdo, pero puede jugar tanto por la derecha como en la mediapunta. Al igual que Iñigo busca encarar siempre que puede partiendo, si es posible, desde la izquierda, con la diferencia de que es más regateador y tiene más tendencia a buscar la portería contraria.

Buena prueba de ello son los once goles que consiguió marcar en la División de Honor juvenil durante la temporada 2017/18, clave para que el Athletic se clasificase para la Copa de Campeones de esa campaña.

Algo que para nada tuvo continuidad la temporada siguiente, en la que fue ascendido al Bilbao Athletic de la mano de Gaizka Garitano. Luego, con Aritz Solabarrieta y con Joseba Etxeberria al cargo, no ha podido mostrar para nada una versión óptima. De hecho, esta temporada solo ha logrado un tanto en muy pocos minutos, lo que refleja que es un jugador necesitado de una confianza que sí le ha dado Osasuna.

un cambio de tendencia La contratación de Córdoba por parte de Osasuna supone un cambio claro en el tráfico de jugadores que en la última década ha existido entre Bilbao y Pamplona.

Una vía unidireccional tan marcada que ha traído claras polémicas entre ambos clubes, hasta el punto de que Osasuna rompió relaciones con el Athletic en 2017 tras la marcha del canterano Jesús Areso. El cuadro rojiblanco pagó los 450.000 euros de cláusula en su momento, lo que llevó a Osasuna a publicar una nota en la que el club rojillo declaró sentirse “profundamente dolido” con el comportamiento del Athletic.

Unas relaciones que se han normalizado con el cambio de directiva en Ibaigane. A finales de 2018, Josu Urrutia dejó el poder y convocó unas elecciones ganadas por poco por el cocinero bilbaíno Aitor Elizegi. Algo que, según reconoció Sabalza a inicios de este año en la Cadena Ser, ha calmado las tensiones, aunque el convenio entre Athletic y Mulier siguió provocando polémica. Ahora, el camino es al revés.

el fichaje

Nombre. Asier Córdoba Querejeta.

Nacimiento. 31/03/2000 (20 años), Bilbao.

Perfil. Extremo zurdo que puede jugar también de mediapunta o por la derecha.

Trayectoria. Formado en Lezama desde alevínes, entró en la estructura del Athletic en 2010, con 10 años. Las últimas dos temporadas las ha disputado con el Bilbao Athletic, el filial rojiblanco, con el que ha jugado 29 encuentros de Segunda B en dos temporadas. Es hermano del extremo del Athletic, Iñigo Córdoba.