El Gobierno de Navarra ha acordado, en su sesión de hoy, fijar la fecha tope del 10 de septiembre para que el Club Atlético Osasuna pueda proceder a la amortización anticipada de 3 millones de euros por permanecer en Primera División que se incluye en la ley por la que se otorgaron al club tres avales de la Comunidad Foral por importe global de 16 millones de euros.

Las especiales circunstancias provocadas por la pandemia del COVID-19 han provocado la interrupción temporal de la competición de liga para Osasuna y posterior reanudación. Como consecuencia de ello, Osasuna expresó al Gobierno la inseguridad jurídica, económica y deportiva que está viviendo el club. De este modo, y en virtud de las posibilidades que contempla la ley, el Gobierno de Navarra ha autorizado a que dicha amortización se realice, por parte de Osasuna, antes de la fecha de finalización de la temporada 2019-2020, con límite el 10 de septiembre de 2020, si a esa fecha no hubiera concluido la competición.

La nueva fecha acordada se ajusta a la Ley Foral 14/2019 de otorgamiento de los avales, puesto que la amortización se realizaría dentro de la presente temporada.

La Ley Foral 14/2019, de 22 de marzo, autorizó el otorgamiento de un aval de la Comunidad Foral a favor del Club Atlético Osasuna, por un importe máximo de 23 millones de euros, con el objeto de garantizar las operaciones de préstamo necesarias para financiar las obras de reforma del estadio de El Sadar y para amortizar la deuda actualmente pendiente.

En dicha ley se establecía en su artículo 5.3 que el Club Atlético Osasuna "por cada temporada que el club participe en la Primera División de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, destinará al menos 3 millones de euros adicionales a la amortización anticipada de los préstamos avalados".