- Osasuna ya tiene el certificado matemático de que es equipo de Primera División la próxima temporada y, como era una cuestión ineludible por el trabajo bien hecho, el grupo se estaba embarcando en nuevos retos casi sin darse cuenta, por seguir cumpliendo con su papel, pero gracias fundamentalmente al empujón de las últimas victorias consecutivas -ante Alavés, Leganés y Eibar-. Arrasate y sus jugadores afrontan esta tarde el partido con el Getafe con el impulso anímico que supone haber rubricado con antelación el objetivo del curso y con la ilusión de escalar posiciones en la clasificación. Osasuna ha hecho una gran temporada y en el horizonte solo pinta mejorarlo.

El encuentro con el Getafe tiene muchos alicientes, aunque siempre estará desnaturalizado por la ausencia de los aficionados en esta jornada evidentemente para la celebración. Encadenar una cuarta victoria consecutiva, subir en el escalafón del torneo, mejorar a cada encuentro, crecer, son algunos de los asuntos que hoy se ponen sobre el césped de El Sadar. La casi imposible posibilidad de pugnar por un sitio en la competición europea, sin embargo, también debería servir de gasolina para la emoción de este final del campeonato.

Osasuna llega con un grupo motivado y en un momento excelente de confianza que le va a permitir al entrenador volver a mover piezas en la alineación todavía con más calma. La ausencia por sanción de Enric Gallego exige otro perfil para su puesto. El descanso más que probable de Arnaiz tras haber jugado en Eibar, otorga muchas posibilidades al dúo formado por Marc Cardona y Adrián. Estupiñán regresará al lateral izquierdo, como habrá también algún relevo en el eje. Aún entrando en la mayor de las especulaciones, todavía tendría margen de actuación a Arrasate, que se mueve en la media docena de cambios por partido en este fútbol tras el parón. Osasuna, además, afronta cuatro partidos en diez días -de Eibar el día 2 al Celta, el día 11- y esto obligará a refrescar todavía más al personal. En la convocatoria de 23 jugadores destaca la presencia del meta Rubén, que ha cedido la titularidad en las últimas jornadas a Sergio Herrera, y la del canterano Javi Martínez. Los chavales que se lo ganen saben que en este final de curso para el disfrute también se abrirá la manga para el reparto de posibilidades.

El Getafe es uno de los equipos que no ha digerido bien el periodo de parada obligatoria y que ha regresado a un nivel menor que hace unos meses. Aunque el estilo de Bordalás prevalece, los resultados no están a la altura del periodo anterior. El conjunto madrileño va a subir unos cuantos los peldaños de la exigencia a Osasuna respecto a los tres rivales de los tres encuentros anteriores. Un equipo duro y con miras en la zona alta para probarse en otro nivel, con ilusiones diferentes.

Rubén y Javi Martínez. El portero Rubén y el atacante Javi Martínez son las novedades en la convocatoria de 23 jugadores de Arrasate. Rober Ibáñez y Chimy son los jugadores lesionados y Enric Gallego está sancionado.

La clasificación. Osasuna está a 15 puntos del decimoctavo clasificado -el tercer puesto del descenso- y a solo seis del séptimo -la plaza que da el pase a Europa-.

Dos goleadores. Jaime Mata y Ángel Rodríguez, con 11 y 10 goles respectivamente, son los realizadores del Getafe. Aunque el segundo, el exrojillo, no está teniendo tanta continuidad en los últimos tiempos.

Cruce de caminos. Además del delantero Ángel, el excentrocampista rojillo David Timor también milita en el conjunto madrileño. Por contra, con pasado getafense están en la plantilla de Osasuna Enric Gallego y Rober Ibáñez.

15

Son los que quedan por disputarse esta temporada, los correspondientes a los cinco encuentros que restan.