- Jagoba Arrasate (Berriatua, Bizkaia, 22/4/1978) aceptó en junio de 2018 un reto mayúsculo que ha superado con creces. En su primera temporada como entrenador de Osasuna, la 2018-2019, recuperó la conexión entre equipo y afición, logró el ascenso a la máxima categoría a tres jornadas del final del campeonato liguero y de paso conquistó para el club el primer título oficial de su historia, el de campeón de Segunda División.

Pero no contento con semejantes registros, a los que hay añadir una racha de 17 victorias consecutivas en El Sadar, Arrasate ha vuelto a elevar el nivel. Y es que Osasuna, en la temporada de su retorno a Primera División, dejó zanjado el asunto de la permanencia de forma matemática cuando aún quedaban por disputarse cinco jornadas para el final de la Liga y, con todavía dos partidos por delante para abrochar la competición (el jueves juega en el Camp Nou contra el Barcelona y el domingo lo hace en El Sadar ante el Mallorca), ya ha igualado, con 48 puntos, su tercera mejor puntuación en la máxima categoría en lo que va de siglo XXI. En resumen, unos números escandalosos para un recién ascendido.

Si lo que consiguió Arrasate con Osasuna en Segunda tuvo un mérito tremendo, la trascendencia de lo que está logrando en Primera se incrementa, más aún comparándolo con los precedentes de las otras 15 temporadas en las que el conjunto navarro ha competido en Primera División en lo que va de siglo. Todavía con la opción de poder sumar más puntos a su casillero en los dos últimos partidos de Liga, a Osasuna le han bastado 36 jornadas para mejorar, con 48 puntos, la puntuación que obtuvo en 12 de sus anteriores 15 presencias en la máxima categoría, igualar su tercer registro más goloso (los 48 puntos que logró en la temporada 2003-2004, con Javier Aguirre) y tener a tiro los 54 que acumuló en el curso 2011-12 (el primero al completo de José Luis Mendilibar en el banquillo rojillo), porque los 68 puntos que sumó Osasuna en la campaña 2005-2006, con Javier Aguirre como técnico y que le valieron para disputar la fase previa de la Liga de Campeones, están muy lejos de los actuales registros del equipo.

Continuando con la comparativa, resulta conveniente recordar que las puntuaciones que acumuló el cuadro navarro en las campañas 2003-2004, 2005-2006 y 2011-2012 llegaron con el equipo asentado en Primera División, mientras que las cifras que está firmando ahora Osasuna con Arrasate al mando de las operaciones se producen después del ascenso del curso pasado, otro mérito añadido tras el último retorno rojillo a Primera, que se saldó con un exiguo saldo de 22 puntos en 38 jornadas, un descenso concretado matemáticamente a cuatro jornadas del final del torneo liguero y el desfile por el banquillo de hasta tres entrenadores diferentes: Enrique Martín Monreal, Joaquín Caparrós y Petar Vasiljevic, que antes de que finalizara la primera vuelta pasó de director deportivo a entrenador. En definitiva, un auténtico despropósito.

El Osasuna de Arrasate también ha mejorado la puntuación del Osasuna de Lotina de la temporada 2000-2001, la de su reingreso en Primera tras seis cursos en Segunda. Mientras que los rojillos de ahora ya acumulan 48 puntos a dos jornadas del final de la Liga, los de entonces sumaron un total de 42 y tuvieron que esperar al último partido del ejercicio para eludir el descenso merced a un celebrado gol de Iván Rosado en Anoeta (0-1) para certificar la salvación.

En cualquier caso, Arrasate, que en la conferencia de prensa del sábado posterior a la victoria rojilla ante el Celta (2-1) reivindicó el excelente rendimiento de su equipo -"no se llega 48 puntos solo con garra", dijo-, no se conforma y quiere más. Por prestigio y por dinero, porque a Osasuna le interesar terminar lo más arriba posible en la clasificación para incrementar sus ingresos televisivos del próximo curso.

José Antonio Camacho (32)

José Luis Mendilibar (15)

Javi Gracia (35)

Joaquín Caparrós (5)

Petar Vasiljevic (22)

Dos temporadas enteras y renovado hasta 2022. Jagoba Arrasate puede presumir de ser el entrenador de Osasuna que más tiempo ha aguantado en el cargo durante el mandato del actual presidente del club, Luis Sabalza. El vizcaíno va a completar su segunda temporada en el banquillo del conjunto navarro, en el que aterrizó en el verano de 2018, convirtiéndose en el séptimo técnico de la era Sabalza tras Jan Urban, José Manuel Mateo, Enrique Martín Monreal, Joaquín Caparrós, Petar Vasiljevic y Diego Martínez. Además, Arrasate renovó en diciembre del pasado año hasta junio de 2022, es decir, para los dos próximos cursos.