- Osasuna afronta su visita de esta noche al Barcelona (21.00 horas, noticiasdenavarra.com y Movistar LaLiga) con sus deberes más que hechos. Los rojillos ataron la permanencia de forma matemática a cinco jornadas del final del campeonato y ahora, con dos fechas por delante para abrochar este final de torneo exprés, tienen la oportunidad de poner la guinda a una notable actuación, sobre todo teniendo en cuenta su condición de recién ascendidos. En resumen, que Osasuna viaja hoy a la Ciudad Condal -lo hace en el día en vuelo chárter desde el aeropuerto de Noáin- sin piedras en la mochila, aunque suficiente es el peso que le espera en un escenario de tronío, el Camp Nou, donde el Barça apura sus mínimas opciones de pujar por un título de Liga que ya acaricia el Real Madrid, que esta misma noche puede entonar el alirón si derrota al Villarreal en Valdebebas. Por eso, al conjunto de Quique Setién solo le vale ganar y que no lo haga su eterno rival para mantenerse en la lucha por el trofeo de la regularidad.

Con 48 puntos en su casillero, Osasuna tiene casi asegurada la 11ª plaza -distancia en cinco puntos al Levante, que es 12º- y, aunque ya sin opciones de entrar en Europa, puede mejorar su posición porque se le han puesto a tiro algunos equipos -Granada y Valencia cuentan cada uno con 50 puntos, dos más que los rojillos-, una escalada en la clasificación que supondría engordar el prestigio del equipo y las arcas del club. El conjunto navarro ya ha igualado su mejor puntuación en Primera en lo que va de siglo (los 48 puntos de la temporada 2003-2004, con Javier Aguirre en el banquillo), por lo que dispone de dos oportunidades para deshacer este empate -hoy contra el Barça en el Camp Nou y el domingo contra el Mallorca en El Sadar- y, en el caso de pleno de triunfos, incluso nivelar su segunda mejor marca (los 54 puntos de la campaña 2011-2012, con José Luis Mendilibar de entrenador), aunque lejos aún de su techo, los 68 puntos del curso 2005-2006, cuando Javier Aguirre clasificó a los rojillos para la fase previa de la Champions.

Para seguir haciendo historia, Jagoba Arrasate va a repetir la convocatoria de 23 jugadores que elaboró el pasado sábado para recibir a un Celta ante el que remontó con goles de Enric Gallego y Arnaiz. Los dos refuerzos de ataque que reclutó el conjunto navarro durante el mercado de invierno han afinado su puntería en las últimas citas y ahora se les presenta otra buena oportunidad de seguir reivindicándose como rojillos en un escenario vigilado por el foco mediático. Y es que de lo que ocurra esta noche en el Camp Nou -y también en Valdebebas- va a depender la resolución del título de Liga.

El técnico de Osasuna repite citación porque los lesionados siguen lesionados (Chimy Ávila, Rubén García, Unai García, Marc Cardona y Rober Ibáñez) y, aunque alguno haya mejorado, Arrasate no quiere correr riesgos innecesarios al estar a la vuelta de la esquina la pretemporada para preparar el curso que viene, en el que el club celebrará su centenario (cumple 100 años el 24 de octubre) donde quería, en Primera División. Pero antes toca acabar la campaña que estaba empezada, que paró más de tres meses por la pandemia de covid-19 y que ahora concluye a toda prisa. Para Osasuna, sin piedras en la mochila, pero con la ilusión de poner un broche de oro a su excelente regreso a la máxima categoría y sacarse la espina de los escarnios sufridos en sus últimas visitas al Camp Nou en forma de goleadas más propias de otros tiempos.

27

Osasuna ha salido goleado de sus últimas cuatro visitas ligueras al Camp Nou, donde hace tres campañas perdió 7-1 (con Vasiljevic en el banquillo); hace seis, 7-0 (con Javi Gracia); hace siete, 5-1; y hace ocho, 8-0 (en estas dos últimas ocasiones, con Mendilibar). El balance total es de 27 goles en contra (12 de ellos de Messi) y solo dos a favor (Roberto Torres y Raoul Loé).

Los lesionados ya no juegan. Jagoba Arrasate va a repetir la convocatoria de 23 jugadores que elaboró el sábado para recibir al Celta y señaló que es más que probable que ninguno de los lesionados (Chimy Ávila, Rubén García, Unai García, Marc Cardona y Rober Ibáñez) juegue ya esta temporada, puesto que la vuelta a los entrenamientos para preparar la siguiente está a la vuelta de la esquina.

Vuelven De Jong y Arthur. La presencia de los centrocampistas Frenkie de Jong y Arthur Melo para recibir a Osasuna son las principales novedades de la lista de convocados del entrenador del Barcelona, Quique Setién, que no podrá contar esta noche con los lesionados Samuel Umtiti y Antoine Griezmann.

El último triunfo, hace 12 años. Para encontrar la última victoria liguera de Osasuna en el Camp Nou hay que remontarse hasta la penúltima jornada de la temporada 2008-2009, cuando los rojillos, con Camacho de entrenador y jugándose la salvación, ganaron al Barcelona por la mínima (0-1) con un gol de Pandiani. El conjunto navarro selló luego su permanencia derrotando en la última jornada al Real Madrid en El Sadar (2-1).

Osasuna hizo ayer oficial la rescisión amistosa y sin penalizaciones del último año del contrato de patrocinio con Kirolbet, por lo que el primer equipo ya solo lucirá su logo ante Barça y Mallorca.