La rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha que sufrió el Chimy Ávila este miércoles, repitiendo la misma lesión que le afectó en enero de este año contra el LevanteLevante, aquella vez en la izquierda, es una dolencia complicada pero común para los futbolistas.Según un estudio de Waldén, Hägglund, Magnusson y otros, que analizaron 78 equipos de elite de 16 países europeos distintos durante quince temporadas consecutivas -desde enero de 2001 a mayo de 2015- y que publicaron el resultado de su investigación en el British Journal of Sports Medicine en 2016, la frecuencia de jugadores afectados por una rotura en el ligamento cruzado de la rodilla es de 0,4 por equipo y temporada, lo que provoca una media de casi un jugador lesionado por equipo cada dos campañas.

Esta vez, el delantero argentino ha roto la ya de por si trágica media con dos roturas en dos piernas diferentes en un tiempo de 9 meses, entrando en el desafortunado grupo de 7% de jugadores que sufren complicaciones antes de disputar su primer partido, y se lo ha hecho en un entrenamiento, donde según las conclusiones de este trabajo se produce “un muy bajo riesgo” de lesión, que se multiplica “por 20” en un partido de competición, donde ocurrió su primera rotura. Muy mala fortuna.

ejemplos de éxito

La segunda rotura del Chimy es un jarro de agua fría para el argentino, al que ahora seguramente le inunde el pesimismo. Sin embargo, hay un resquicio para el optimismo viendo la lista de algunos futbolistas que han sufrido la misma lesión en dos rodillas diferentes.

Dos de ellos son navarros: Iker Muniain y Pablo Orbaiz. El de la Txantrea sufrió su primera lesión en la pierna derecha en 2015, y en la izquierda en 2017. Ahora sigue jugando en Primera y siendo capitán del Athletic. En el club bilbaíno también estuvo Pablo Orbaiz, quien sufrió el mismo contratiempo, en su rodilla izquierda en 2003 y en la derecha en 2006. El pamplonés siguió jugando en la elite hasta 2013.

Un exrojillo, Sisi, se rompió rodillas diferentes en dos años consecutivos, 2012 y 2013. Actualmente, el vallisoletano sigue jugando en Japón.

En LaLiga hay otros nombres que han pasado lo mismo que el Chimy, como Sergio Asenjo, portero del Villarreal; Sergio Canales, mediocentro del Betis; Martín Merquelanz, extremo de la Real Sociedad o Rafinha, del Barça. Estos ejemplos son su resquicio para el optimismo.