- Osasuna celebró ayer su centenario. Y como 100 años no se cumplen todos los días, el club preparó una fiesta pese a que el maldito bicho, más conocido como covid-19, sigue impidiendo el acceso de público a los estadios de fútbol (al menos en España). El doblemente eurovisivo Serafín Zubiri, que participó en el famoso certamen en 1992 y también en 2000, se convirtió en la estrella invitada del evento al interpretar en directo dentro de El Sadar el himno del centenario. Lo hizo en los prolegómenos de un encuentro en el que el conjunto navarro puso la guinda a la celebración de tan señalada efeméride con una trabajada victoria ante al Athletic, triunfo con el que los rojillos se disparan hasta los 10 puntos, más pendientes de momento de lo que ocurre en la zona noble de la clasificación que de la pelea por mantener la categoría, su verdadero objetivo .

Serafín amplió ayer su listado de hits, amplio a más no poder, aunque en esta ocasión con un jurado diferente al de Eurovisión, concurso en el que el cantante navarro fue 14º con 37 puntos en 1992 (con el tema Todo esto es la música) y 18º con 18 en la edición de 2000 (con Colgado de un sueño). Como la acústica en El Sadar no era la mejor y además no hubo público en las gradas, hubo que recurrir a las redes sociales para encontrar las sensaciones que dejó el himno entre el osasunismo. Unos lo encontraron frío. A otros les gustó. Para algunos la letra resultó acertada y otros echaron en falta alguna palabra más en euskera, por eso de que el nombre del club es Osasuna.

La cuestión es que, para gustos, los colores, pero lo cierto es que, al margen de valoraciones musicales, la entidad hizo un esfuerzo por dar visibilidad al centenario dentro de las posibilidades que ahora mismo permite el corovanirus y Serafín se dejó el alma en la interpretación de un himno creado ad hoc para la ocasión (el del maestro Turrillas sigue siendo el oficial). Y también aportaron su granito de arena los jugadores, que pusieron la guinda al centenario con una victoria de las que gustan por estos lares, un triunfo que coloca a los rojillos con 10 puntos en la clasificación, una puntuación que, por su significado, también se puede aplicar al himno.

Toda la directiva, menos Iso. Nadie de la junta de Osasuna se quiso perder el partido del centenario y todos sus componentes, a excepción de Txuma Iso, positivo en covid-19, acudieron ayer al palco de El Sadar.

Celebración especial. Los jugadores de Osasuna celebraron el triunfo con especial efusividad, al igual que toda la junta y sus acompañantes. Hubo cruce de aplausos entre campo y palco.

Sofocado con rapidez. Bomberos del parque de Trinitarios de Pamplona acudieron ayer en torno a las 20.45 horas a sofocar un incendio en una ladera del monte Ezkaba que posiblemente podía tener su origen en el material pirotécnico lanzado desde varios puntos de la ciudad con motivo del centenario de Osasuna. En principio, los servicios de Emergencias, que actuaron en la zona de las canteras, en un espacio intermedio dentro de la subida al monte Ezkaba, no requirieron refuerzos y la situación pudo ser controlada a los pocos minutos de declararse el fuego.