- El plazo para presentarse para formar parte de la asamblea de socios compromisarios concluyó ayer y, a falta de la cifra oficial y exacta -porque hasta las doce de la noche se podía presentar la documentación-, hay más de 900 candidatos a integrarse en este órgano de representación de la masa social de Osasuna.

La cifra de candidatos a compromisario va a suponer que haya elecciones en todos los millares -es el sistema en que se dividen los socios para que de entre ellos salgan los elegidos-. Son doce los millares en los que habrá elecciones, dos más que en el anterior proceso electoral.

La expectación en esta renovación de la asamblea ha sido muy elevada y ha llevado a esta movilización de los socios, la más alta en la historia del club. Esta asamblea de compromisarios es la que abordará, entre otros temas de calado, el asunto de la modificación de los estatutos del club que permitiría a Luis Sabalza, en el caso de que se validara, presentarse a la reelección.

Después de que se concreten el número de socios candidatos a compromisario, se deberá realizar el proceso físico de elección que se desarrollará en el mes de diciembre. Lo más probable es que las elecciones sean el día del partido con el Betis -en el primer fin de semana del último mes de año- y que la nueva asamblea de compromisarios celebre su primera reunión a finales de mes. Es obligatorio que así sea para que se aprueben en esa reunión cuentas y presupuesto ya que es preceptivo por parte de la Liga.

Lo que todavía no está claro es la fórmula de votación de los socios, ya que está condicionada por la pandemia de covid-19. Puede ser presencial, telemática o mixta.