- Osasuna regresa hoy al Camp Nou poco más de cuatro meses después de ganar al Barcelona a domicilio (1-2) en el penúltimo partido de la inaudita temporada pasada, que terminó fuera de fecha por culpa del parón de tres meses que sufrió la competición entre marzo y principios de junio debido a la pandemia de coronavirus. Los rojillos, ya con la permanencia en el bolsillo por aquella fecha -el 16 de julio, concretamente-, sorprendieron a un Barça que se despidió con la derrota de las escasas opciones que tenía de conquistar la Liga. Ahora, las circunstancias han cambiado a peor para los dos protagonistas del envite, porque Osasuna llega a la Ciudad Condal tras un mes sin conocer la victoria y el conjunto catalán ha firmado su peor inicio liguero de los últimos 25 años.

Es por eso que tanto unos como otros alcanzan la cita de esta tarde, cuyo inicio está fijado para las 14.00 horas, con hambre de triunfo y con la posibilidad de deshacer un increíble empate a 11 puntos cuando ya se han consumido las primeras 10 jornadas del campeonato, aunque al Barça le faltan dos partidos por jugar y a Osasuna uno.

Ambos equipos también llegan muy igualados en cuanto al número de ocupantes de sus respectivas enfermerías, puesto que Ronald Koeman, técnico del Barcelona, no va a poder contar con los lesionados Piqué, Sergi Roberto, Ansu Fati, Umtiti ni Araújo (recupera e Busquets, que recibió el alta médica ayer mismo), mientras que Jagoba Arrasate, entrenador de Osasuna, tuvo que dejar en Pamplona a Adrián, Calleri, Lucas Torró, Chimy Ávila, Brandon, Juan Pérez y David García, confinado este último en su domicilio por haber sido esta misma semana contacto estrecho de un positivo en covid-19.

A quien sí incluyó el preparador rojillo en la lista de convocados, de 20 hombres (todos los del filial que habitualmente se entrenan con el primer equipo jugaron ayer con el Promesas, a excepción de Kike Saverio, que viajó a Barcelona), fue a Aridane Hernández. El central canario se ejercitó ayer por vez primera al mismo ritmo que el resto de sus compañeros tras recuperarse del esguince de grado II del ligamento lateral interno de la rodilla izquierda que sufrió el pasado 24 de octubre, fecha precisamente de la última victoria de Osasuna en Liga (1-0 al Athletic en El Sadar el día del centenario del club navarro). Sin embargo, Arrasate confirmó en rueda de prensa que Aridane no está para ser titular, por lo que inicialmente se sentará en el banquillo.

A pesar de todas estas circunstancias, el conjunto rojillo llega a Barcelona con la ilusión de volver a sorprender a un rival que arrasa en Champions (cuenta por victorias los cuatro partidos que ha disputado en Europa) y titubea en Liga (ha dejado escapar más puntos, 13, que los que ha sumado, 11). Sin embargo, en Osasuna no se fían de Messi, al que Koeman dio descanso el martes en Kiev (ni siquiera viajó), y compañía, por lo que Arrasate planea una alineación más defensiva que de costumbre y confía en que su equipo acabe con su racha de 280 minutos sin marcar a domicilio.

300

El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, va a sumar con el de hoy en el Camp Nou su partido 300 como técnico en la élite. Acumula 68 con la Real Sociedad (48 de Liga de Primera, 8 de Copa, 8 de Liga de Campeones y 4 de Liga Europa), 138 con el Numancia (126 de Liga de Segunda, 4 de promoción de ascenso y 8 de Copa) y 93 con Osasuna (41 de Liga de Segunda, 47 de Liga de Segunda y 5 de Copa).

El entrenador del Barcelona, Ronald Koeman, explicó ayer, en vísperas de recibir a Osasuna, que "nos ha costado más en la Liga porque los equipos juegan más defensivos, pero no hemos merecido perder tantos puntos". Sobre la victoria que los rojillos lograron el pasado curso en el Camp Nou, el holandés señaló que "sabemos que hicieron un buen partido la temporada anterior, pero esta es otra temporada".

Todos los Barcelona-Osasuna