La situación clasificatoria de Osasuna no ha invitado al optimismo después de que el equipo cayera de la manera en la que lo hizo ante el Real Valladolid, pero fue precisamente en Pucela donde por momentos se volvió a ver al equipo que enamoró e ilusionó a los aficionados la pasada temporada. Comenzaron, de esta manera, a darse los primeros brotes verdes para revertir la situación y poder cerrar de la mejor manera un 2020 lleno de luces y sombras.

A Osasuna le restan tres encuentros para finalizar el año. El primero, mañana ante el Villarreal; el martes ante el Elche y, por último, el día 31 ante el Alavés. Precisamente son estos dos últimos equipos los conjuntos a los que Osasuna puede dar caza en caso de sumar mañana los tres puntos de nuevo, cosa que no hace desde el pasado 24 de octubre, cuando venció al Athletic por 1-0 -hace ya casi dos meses-.

Si bien es cierto que el equipo ha perdido la identidad de la campaña pasada, también ha perdido los puntos que dieron los goles del Chimy Ávila en el primer tramo de competición. Revisando las 12 primeras jornadas del curso pasado, el delantero argentino anotó 3 goles, que valieron 6 puntos, puesto que los tantos del argentino deshicieron sendos empates -que hubieran significado haber sumado en total tres puntos- para lograr tres triunfos -que supusieron nueve puntos; es decir, seis más que en el caso anterior-.

Ahora, las lesiones han lastrado al cuadro de Jagoba Arrasate, que ha visto cómo la que en teoría es la pareja titular en punta de ataque (Calleri - Budimir) ha coincidido en el césped durante 105 minutos de los 1.080 que ha disputado Osasuna en los 12 encuentros en los que ha tomado parte -queda pendiente en enero el partido aplazado contra el Granada-. Además, los rojillos han sido uno de los equipos que más lesiones ha sufrido en este primer tercio liguero.

Ante Budimir llegó a Pamplona el último día de mercado de fichajes -habiéndose celebrado hasta la fecha cinco jornadas ligueras- y no fue hasta la octava fecha del campeonato cuando el espigado delantero croata se enfundó la elástica rojilla por primera vez tras haber permanecido en cuarentena por haber dado positivo en covid.

Jonathan Calleri, por su parte, sufrió una lesión en el partido ante el Eibar -precisamente para el que Budimir apuntaba a estar disponible- y el delantero argentino reapareció ante el Betis, hace dos jornadas. El sustituto de ambos, Enric Gallego, no ha sido capaz de anotar goles que olvidasen las ausencias de ambos.

una tabla apretada

La tabla clasificatoria y, teniendo en cuenta todos los aspectos negativos mencionados, Osasuna es colista, empatado a puntos con el Huesca -que tiene un partido más- y el Levante, a dos puntos del Real Valladolid.

Sin embargo, y a pesar de que en los últimos años ha sido la Segunda División la categoría más igualada de las dos grandes ligas en España, esta atípica temporada hace que haya mayor igualdad en los partidos, hasta el punto en el que una supuesta victoria rojilla ante el Villarreal, le podría colocar en mitad de tabla. De hecho, desde el Granada -séptimo clasificado- hasta Osasuna -vigésimo- hay catorce equipos en siete puntos de distancia.

La mejora experimentada en la última media hora de la primera mitad en Pucela debe ser el camino a seguir en este resurgir que busca Osasuna, que por momentos recuperó la identidad de la temporada pasada. Se empezó viendo una recuperación en jugadores como Nacho Vidal -al que Facundo Roncaglia le había ganado la tostada- y así lo hicieron ver los aficionados rojillos en redes sociales.

Además, al equipo le puede ayudar en cierta medida haber logrado el pase en Copa ante el modesto Tomares, por cortar un bache negativo de resultados al que debe dar continuidad en Liga.

Vuelta al pasado. En Valladolid se vio por momentos una mejoría en el juego de Osasuna que se pareció al equipo de la pasada campaña.

14 equipos en 7 puntos. A pesar de ser colistas con 11 puntos, Osasuna se encuentra a dos puntos de los puestos de permanencia, mientras que el Granada, séptimo clasificado, se encuentra a siete por encima de los navarros.

105

minutos de 1.080 posibles han coincidido en el campo la supuesta pareja de atacantes titulares, formada por Ante Budimir y Jonathan Calleri.