Osasuna anunció este domingo la renovación de su director deportivo, Braulio Vázquez, hasta el 30 de junio de 2022, por lo que prolonga por una temporada más su contrato, que finalizaba el próximo mes de junio. Junto a Braulio, también seguirá en Osasuna su colaborador más directo, José Antonio Prieto, Cata, que continuará ligado una temporada adicional la entidad al frente de la secretaría técnica.

Braulio ya había adelantado a este periódico que se encontraba a gusto en Osasuna y que no iba a haber problemas para continuar vinculado al proyecto que inició en 2017 junto con Cata con su llegada a Pamplona. Con el técnico gallego (Pontevedra, 14 de marzo de 1972) al frente de la dirección deportiva, Osasuna rozó el ascenso a Primera con Diego Martínez en el banquillo y, tras la llegada de Jagoba Arrasate, se han completado dos exitosas campañas, con el ascenso a la máxima categoría y la permanencia holgada en Primera el pasado curso.

Desde su llegada a Osasuna, Braulio vive su momento más delicado en la entidad ya que el equipo se encuentra en una coyuntura difícil, con su futuro en la máxima categoría pendiente de una reacción inmediata. El director deportivo, que se remitió a una comparecencia de prensa con el presidente el miércoles y evitó ayer realizar declaraciones, sí se remitió a unas duras manifestaciones que realizó el sábado por la noche en los micrófonos de la Cadena COPE en las que criticaba las últimas actuaciones arbitrales que, como en el encuentro con el Villarreal, habían sido perjudiciales para el equipo rojillo.

“He visto el resumen del partido y la tarjeta roja a Aridane dice un comentarista que es amarilla, y un exárbitro también comenta que EL penalti a Calleri es clamoroso. Y esto no es de hoy”, expuso Braulio. “El Villarreal juega fantástico y nosotros podemos cometer errores, pero si quieres hago una lista (de errores) como Mourinho. Esto viene de lejos, de la semana pasada con 1-2 en Valladolid hay y una mano que es clara y no se revisó en el VAR. No sé porqué en otros encuentros se revisan las acciones y a nosotros no. En el partido contra el Huesca hay un penalti a Jony y a Enric Gallego el día del Betis le hacen otro penalti”, afirmó.

“Nos están faltando al respeto y está siendo muy fácil pitar a Osasuna”, continuó con sus quejas. “No entiendo cómo se revisan algunas acciones y las nuestras, no. Y el penalti a Calleri creo que es clamoroso. Yo quiero creer en la honestidad de los árbitros”

Braulio también relata un incidente vivido con el árbitro, Figueroa Vázquez. “Es una acción grabada en la que el colegiado se giró a nuestro banquillo diciendo: “Voy a expulsar a uno, aunque me equivoque”. Él no sabía ni a quién, le daba igual. Y se fue con la sonrisa esa que tiene que parece que le da todo igual… Nos llama por el número, a los otros por el nombre… A eso me refiero”.

El director deportivo siguió con sus quejas. “Nosotros tendremos muchos lesionados, Chimy, Torró, Brasanac y también habrá errores nuestros, pero los errores los reconocemos. Repito que tenemos un montón de errores y lesionados, pero cuando dice Velasco Carballo -responsable del Comité Técnico Arbitral- que ellos reconocen los errores… Sí, pero no es lo mismo que con un equipo se equivoquen el 70% y con otros el 30%, y no sé si es muy fácil pitar a Osasuna. Esas acciones -las de los errores arbitrales- están en la hemeroteca”, añadió. “No es lo mismo ponerte 1-0 a quedarte con diez”, insistió en el agarrón a Calleri en el área y a la expulsión después de Aridane. “Está a 40 metros de la portería y Juan Cruz está haciendo la cobertura, no veo la acción manifiesta de gol”, dijo. “Yo soy pro VAR, pero no entiendo las interpretaciones que están haciendo con nosotros, con nosotros no se están haciendo revisiones”.

Braulio también señaló que no se debe olvidar la trayectoria de Arrasate en estos momentos difíciles. “Para hacer un análisis hay que retrotraerse. En Segunda fuimos campeones con una puntuación histórica, la Liga pasada en Primera terminamos los décimos, todo esto no se puede olvidar”, terminó.

“Saldremos adelante”. El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, expresó su confianza en el proyecto e hizo un llamamiento a la unidad. “Tenemos plena confianza en el proyecto deportivo que nos ha llevado hasta donde estamos y creo que no hay mejor momento para demostrarlo que en la situación que nos está tocando vivir ahora, a la que quizá no estábamos acostumbrados”, dijo en declaraciones facilitadas por el club. “La Junta Directiva y yo mismo lo tenemos claro. Es un momento para estar más unidos que nunca, como una familia como dice Jagoba, porque eso es lo que nos ha traído hasta aquí y estoy convencido de que saldremos adelante”, terminó.

“Nos están

faltando al respeto y

está siendo muy fácil pitar a Osasuna”

“Yo soy pro VAR, pero no entiendo que con nosotros no se estén revisando las jugadas”

Director deportivo de Osasuna