Osasuna se despidió sin victoria en la última cita del año, en un encuentro que fue una reunión de desgracias en torno al equipo. Una expulsión en los primeros minutos, un balón al poste, un penalti sobre la línea del área, el equipo de Arrasate sabe que con coraje será capaz de equilibrar algunas de las circunstancias negativas que se arremolinan sobre él como tormenta, pero que también necesitará el empuje de la suerte para salir de este atolladero. Aunque a veces la fortuna tenga que ver con saber conducir los nervios y dirigir la presión con tino, lo cierto es que Osasuna hizo muchas cosas para llevarse los tres puntos y acabar con esta racha sin victorias que dura dos meses.

Osasuna, que volvió a recoger sensaciones positivas, también se llevó ante el Alavés un empate amargo, que no le sirve para iniciar la larga carrera de la recuperación, que solo produce desencanto.

Osasuna poco a poco se va encontrando y no se le puede negar que ayer estuvo armado para la pelea incluso desde la peor de las tesituras.

En un inicio de partido loco, a los siete minutos, en un minuto, Budimir lanzó al poste, reclamó un penalti por derribo, se anuló la acción por fuera de portería en la acción previa de Calleri y, casi en la otra área, a la defensa rojilla le pillaron las costuras, Deyverson se escapó solo hacia la portería y Rubén Martínez le derribó de un puntapié. La roja directa al portero dejaba al equipo rojillo desmontado en sus planes, con un larga travesía por delante.

Osasuna dejó la presión alta y estuvo digiriendo la inferioridad numérica con metros de cesión de campo al Alavés. El equipo vitoriano, con uno menos, se quedó en la burocracia en cuanto al control del balón, pero salvo la insistencia en los centros, se marchó al descanso casi sin crear peligro. Solo un remate de Joselu que se marchó fuera por muy poco, tras una salida en falso de Sergio Herrera, fue su única aproximación.

Rubén García, en el tiempo de descuento, corroboró que a Osasuna le estaba dando la espalda la mala suerte porque un lanzamiento de falta se marchó al poste y decidió emprender el camino hacia otra parte en lugar de irse para dentro.

Osasuna tuvo coraje y ánimo para afrontar una segunda parte dispuesto a herir a su adversario. Equilibró el partido pese a la inferioridad numérica, fue sacando la cabeza hacia el área de su rival y, en una contra excelente, se apuntó el gol de la esperanza. Hubo un gran pase de Oier sobre Enric Gallego -relevo en el descanso de un Calleri sobrexcitado y con una amarilla en la mochila- y pase del ariete sobre Roberto Torres, que envió la pelota a la red pase a la intervención del meta Pacheco.

El plan del partido quedaba claro y en él se escribía que tocaba resistir. No duró ni diez minutos la intentona, porque en una entrada de Oier sobre el límite del área, el VAR decretó que Joselu era derribado sobre la cal y que la acción era merecedora de penalti. Lucas Pérez no falló.

Osasuna no tuvo problemas para sostener el empate frente a un Alavés que a partir de entonces se debió dar cuenta de que estaba con un hombre más. Los rojillos incluso se lanzaron en un par de ocasiones al ataque buscando una voltereta heroica. El nuevo año sí que va a pedir héroes y corredores de fondo.

Ficha técnica

1 - Osasuna: Rubén Martínez; Nacho Vidal, Aridane, David García, Juan Cruz; Roberto Torres (Kike Barja, m. 90), Oier, Moncayola (Javi Martínez, m. 90), Rubén García (Jony, m. 90); Calleri (Gallego, m.46) y Budimir (Sergio Herrera, m. 8).

1 - Alavés: Pacheco; Ximo (Tavares, m. 76), Laguardia, Lejeune, Duarte; Edgar (Borja Sainz, m. 66), Tomás Pina (Jota, m. 76), Manu García, Luis Rioja; Deyverson (Lucas Pérez, m. 46), Joselu.

Goles: 1-0 Roberto Torres (m. 68), 1-1 Lucas Pérez (m. 75).

Árbitro: Jaime Latre (Comité aragonés), asistido por Bueno Mateo y Tresaco Escabosa. El colegiado principal mostró amarilla a Oier, Calleri y Sergio Herrera por parte de Osasuna. A Pina, Deyverson, Lejeune y Jota por parte del Alavés. En el minuto 10, Rubén Martínez fue expulsado de forma directa tras derribar a Deyverson en la frontal del área.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de la Liga Santander disputado en el estadio El Sadar a puerta cerrada.