El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, dejó claro el objetivo de su equipo en la segunda vuelta del campeonato liguero de Primera División en vísperas de iniciarla recibiendo al Granada en El Sadar: "Sabemos que tenemos que mejorar lo hecho en la primera vuelta". Fue una afirmación convertida ahora en premonición, porque el cuadro navarro ha sumado 6 puntos de los últimos 9 en juego, registro que le convierte en el quinto mejor equipo de las tres primeras jornadas de la segunda vuelta, solo superado por los cuatro conjuntos que comandan la clasificación y que en escasas fechas van a disputar los octavos de final de la Liga de Campeones: Sevilla, Barcelona, Atlético y Real Madrid.

No le faltaba razón al técnico cuando aseguró que Osasuna necesitaba mejorar sus números de la primera vuelta, ya que por aquel entonces acumulaba una racha de 13 jornadas ligueras consecutivas sin conocer la victoria y ocupaba la penúltima plaza de la clasificación con 16 puntos (en 19 partidos), a dos de la zona de permanencia. De hecho, durante esos tres meses en los que a los rojillos se les resistió el triunfo en la Liga (no así en la Copa, en la que ganaron a Tomares, Olot y Espanyol antes de caer en octavos ante el Almería en los penaltis), Arrasate fue ratificado en su cargo de entrenador en varias ocasiones tanto por el presidente del club, Luis Sabalza, como por el director deportivo, Braulio Vázquez, sin olvidar el apoyo unánime que recibió durante esta crisis de resultados por parte de un amplio sector de la afición a través de las redes sociales.

Sin embargo, las cosas han cambiado mucho en las últimas dos semanas, en las que Osasuna ha logrado dos victorias consecutivas en El Sadar (3-1 al Granada y 2-1 al Eibar), algo que no conseguía desde que derrotara a Celta (2-0) y Athletic (1-0) en las jornadas quinta y séptima, respectivamente. Un inicio de segunda vuelta con sólo un borrón en el expediente, la derrota en Sevilla ante el Betis (1-0) en un partido en el que el cuadro navarro desaprovechó hasta cuatro claras ocasiones de gol antes de encajar el tanto de su rival en las postrimerías del choque.

Los buenos resultados de Osasuna en los tres últimos partidos cobran mayor relevancia al compararlos con los del resto de competidores de la Primera División, de los que solo cuatro superan a los rojillos en la clasificación de la segunda vuelta. Y son precisamente los que están llamados a pelear por los títulos, ya que Barça y Sevilla siguen con opciones en Liga, Copa y Champions, mientras que los dos equipos de Madrid solo están fuera del torneo del KO. En cambio, la cosecha de la mayoría de adversarios directos del cuadro navarro en la pelea por la permanencia en estas primeras jornadas de la segunda vuelta está bastante alejada de los seis puntos que ha sumado el equipo de Arrasate. Un buen síntoma.

Si la comparación es entre los resultados propios, Osasuna también sale beneficiado. Y es que los rojillos sumaban tres puntos (una victoria y dos derrotas) al término de las tres primeras jornadas de Liga, mientras que ahora ya acumulan seis (dos victorias y una derrota). Y no queda ahí la cosa, ya que el conjunto navarro ha ganado en esta segunda vuelta ante un Granada con el que perdió en la ida y a un Eibar con el que empató en Ipurua, mientras que ante el Betis perdió en El Sadar y también en Sevilla.