Luis Sabalza: "No ha habido ninguna ilegalidad"

Sabalza también se ha cuestionado el método de elección

13.02.2021 | 00:51
El buzón de Correos de El Sadar. Foto: Patxi Cascante

La directiva ha expresado en todo momento que en el proceso de elección de socios no ha habido ilegalidad alguna. "Cada uno que piense lo que estime conveniente, pero de ahí a decirnos que es ilegal no puede ser", dijo el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, tras la celebración de la primera asamblea con los nuevos compromisarios, el pasado 31 de diciembre. "No ha habido ninguna ilegalidad. Han presentado la dimisión cinco personas, por lo que no me parece que sea para magnificar nada. Si él cree que hemos hecho una ilegalidad –dijo refiriéndose a Benjamín Rekarte–, que vaya a los tribunales, pero no quiero que esté el nombre de Osasuna otra vez ahí", esgrimió.

El presidente se ha venido manifestando en diferentes momentos sobre el desarrollo de las elecciones, si bien desde la celebración de la asamblea se ha producido un apagón informativo, ya que ha quedado como asunto arrinconado por el club. "La junta ha llamado a muy poca gente", dijo Sabalza en declaraciones a Onda Cero el pasado 10 de diciembre. "Los empleados que se han presentado a socios compromisarios lo han hecho porque son los más interesados en el buen funcionamiento del club". En cuanto a los numerosos representantes de empresa dijo que "es evidente que quieren que al club les vaya bien, porque aportar dinero y es lógico que quieran estar".

En una extensa carta enviada a los socios el 30 de diciembre, el propio Sabalza expresaba sus dudas sobre el modo de elección de los socios a la hora de renovar la asamblea. "Las últimas elecciones a socios compromisarios han puesto de manifiesto que nuestros estatutos tienen todavía un amplio margen de mejora", exponía. "Los dos últimos procesos electorales para elegir a los representantes de los socios han sido los de mayor participación de nuestra historia, pero, lejos de servir para impulsar el club, han generado malestar en una parte de nuestros socios. (...) Es por ello que he considerado necesario abrir un proceso de reflexión y consulta durante los primeros meses del año, en los que llamaré a socios de todas las sensibilidades para tratar de, con el apoyo de la Asamblea, realizar una profunda reforma de los estatutos".

El presidente daba la razón a los críticos sobre lo caduco del método de elección a a la asamblea y anunciaba que es "necesario modificar el sistema de elección de los compromisarios; regular con claridad los diferentes sistemas de voto, incluyendo las nuevas tecnologías; abrir un debate sobre las elecciones a la presidencia que no sólo otorgue el poder de decisión a los socios sino que facilite la presentación de alternativas o recoger la reciente sugerencia de la Comisión de Control Económico de renovar parcialmente el órgano cada dos años".