Darko: "Hemos salido de ahí abajo, pero aún nos queda trabajo"

El serbio, que se ha perdido por lesión 18 de los 24 partidos de Liga de Osasuna, reapareció el lunes tras dos meses en el dique seco y repasa la actualidad rojilla en una extensa entrevista

24.02.2021 | 20:44
Darko Brasanac, ejercitándose junto a sus compañeros en Tajonar.

Darko Brasanac (Catejina, Serbia, 12/2/1992), hombre fundamental en los planes de Jagoba Arrasate desde el aterrizaje del serbio en Pamplona hace temporada y media, se ha pasado casi todo lo que va de curso en la enfermería. Recién salido de la misma, repasa la actualidad de Osasuna y remarca que, a pesar de la mejoría del equipo, todavía queda trabajo por hacer para alcanzar el objetivo: la permanencia. El siguiente paso, la visita del sábado a Mendizorroza para medirse al Alavés, su anterior club antes de fichar por el conjunto navarro.

El pasado lunes reapareció en partido oficial tras dos meses sin jugar por lesión. ¿Feliz?

¡Claro! Lo peor para un futbolista es estar lesionado, porque incluso trabajamos más para recuperarnos y no podemos jugar. Nos entrenamos para estar con los compañeros en el campo y para ayudar en lo que se pueda, así que he vuelto con más ganas que antes de la lesión. También tuve que pasar por el quirófano a principios de temporada y, en este sentido, está siendo un año un poco raro para mí.

Sí, porque se ha perdido por lesión, una en el hombro y otra en el peroné, 18 de los 24 partidos de Liga que ha disputado Osasuna en lo que va de temporada. ¿Qué análisis hace de los problemas físicos que le han impedido jugar tantos encuentros?

Yo diría que ha sido mala suerte, porque tampoco han sido lesiones musculares que se puedan prevenir en los entrenamientos. Han sido problemas por choques y golpes.

¿Cómo llevó no poder participar durante esa mala racha del equipo en la que estuvo 13 jornadas ligueras sin ganar?

Fue muy difícil, incluso a veces más que para los que estaban jugando, porque ves que el equipo no gana y no puedes ayudar. Es cierto que un jugador solo no gana un partido, pero esa sensación de que no puedes hacer nada es difícil de llevar, aunque el equipo ya ha salido de ahí abajo y creo que no vamos a volver.

¿A qué atribuye esa mala racha de resultados? ¿Por qué Osasuna no ganaba?

En algunos partidos merecimos más, pero hubo palos, lesiones, tarjetas rojas... Creo que en el inicio de temporada nos pasaron todas las cosas malas que nos podían pasar, pero yo siempre he visto al equipo intentando hacer las cosas de la mejor manera posible, y eso nos ha llevado a la buena racha actual que nos ha permitido salir de la zona de descenso. Lo hemos pasado mal y creo que no vamos a dejar que nos vuelva a pasar.

¿Les ha hecho esto más fuertes?

Creo que sí, porque de estas cosas se aprende. Tenemos que estar concentrados cada minuto contra cualquier rival y tenemos que ver cada partido como una oportunidad para sumar. Eso lo teníamos, pero nos faltaban esos buenos resultados que últimamente estamos teniendo. Y es que los buenos resultados generalmente te dan confianza para hacer un regate, un gol o lo que sea. Las victorias dan confianza y tenemos que aprovechar.

Pero vienen de perder contra el Sevilla en El Sadar (0-2)...

Sí, pero sabíamos que venía un gran equipo, campeón de Europa League, que juega en Champions y que tiene un muy buen equipo. Lo intentamos, pero no pudo ser . Hicimos un gran esfuerzo contra un gran rival, pero veníamos de una racha de tres victorias casi seguidas y no hemos perdido la confianza por la derrota del lunes.

En su análisis de la mala racha de Osasuna en la primera vuelta no ha mencionado a los árbitros, algo que sí hizo el presidente, Luis Sabalza, al que le han reprendido y castigado por ello. ¿Ha sido un olvido o una omisión voluntaria?

(Risas) Nunca he querido hablar mucho de árbitros y no voy a hacerlo ahora. Hay gente que tiene que hablar sobre eso y ya lo hace, pero los jugadores tenemos que estar concentrados en nuestro trabajo y en hacerlo lo mejor posible, como hasta ahora.

Tras jugar casi media hora ante el Sevilla, ¿está preparado para ser titular?

Me siento muy bien física y mentalmente y puedo ayudar al equipo desde ya, aunque son el míster y el cuerpo técnico los que tienen que pensar si de inicio, desde el banquillo o nada. Pero eso no es lo importante ahora. Lo que cuenta es que estoy bien, que recuperemos a otros jugadores que están lesionados y que tengamos mucha más competencia en el equipo para que el míster pueda elegir.

Habla de competencia. En el centro del campo hay mucha: Oier, Lucas Torró, Moncayola, Íñigo Pérez, Javi Martínez, usted...

Sí, pero un equipo de Primera tiene que tener eso. Si queremos estar muchos años en Primera, tiene que haber competencia, pero no solo en el centro del campo, sino también adelante, atrás y en la portería, que ya la hay. Es algo para mejorar la calidad de los entrenamientos y el rendimiento en los partidos.

Osasuna visita este sábado al Alavés, un partido especial para usted por ser uno de sus exequipos.

Siempre es bueno jugar contra mis antiguos equipos porque conozco a mucha gente en el Alavés, en el Betis y en el Leganés. Hay mucha gente en Vitoria a la que guardo mucho cariño y estaré contento de volver a verles, pero en el campo lo más importante es Osasuna, sumar y hacer buen partido. Después del partido ya tendré tiempo de saludar.

Se enfrentan dos equipos en apuros, pero Osasuna tiene tres puntos de ventaja sobre el Alavés. ¿Quién está más necesitado?

Los dos, porque todavía queda mucha Liga y muchos puntos en juego. Aunque vayamos por delante, para nosotros es muy importante ganar, aunque eso no significa que, si nos llevamos la victoria, ya hayamos hecho todo el trabajo. Y lo mismo le ocurre al Alavés. Es un partido igual de importante para los dos.

Como dijo Arrasate, han sacado la cabeza, pero hace falta sacar todo el cuerpo. ¿Es así?
Claro. Hemos salido de ahí abajo, pero todavía no hemos hecho todo el trabajo, y el sábado tenemos otra oportunidad para acercarnos al objetivo.

¿Ha encontrado en Pamplona la continuidad que no había tenido en otros equipos?
Seguro que sí. Ya dije durante mi presentación que quería estar más tiempo en un sitio y que pensaba que Osasuna era el equipo indicado. Salvo por las lesiones, he tenido continuidad, he disfrutado mucho jugando, a veces sufriendo, y tanto mi familia como yo estamos contentos. Solo nos falta ese toque final de salvarnos para poder decir que, salvo por las lesiones, ha sido un buen año.

También ha encontrado el gol, ya que en Elche, antes de lesionarse, marcó su primer tanto en Liga como jugador de Osasuna, aunque el curso pasado ya se había estrenado en Copa ante el Recreativo.
Y tengo ganas de marcar más porque eso significa ayudar al equipo y quitar algo de peso a los delanteros, aunque lo importante es jugar con personalidad y sumar. Si llegan los goles, perfecto. Si no, tampoco me voy a obsesionar.

¿Dónde se encuentra más cómodo: en el centro del campo o más cerca del área rival?
Cada partido tiene su plan, pero estoy disfrutando en Osasuna porque da igual ese plan de partido, ya que el único plan es intentar ganar contra cualquier rival. A veces sale y a veces no, pero somos un equipo que va a por todas, y eso es lo que me gusta.

La reforma de El Sadar está cada vez más cerca de su finalización. ¿Le da pena jugar sin público en un escenario tan imponente?
Está casi terminado y está increíble. Tenemos muchas ganas de llenarlo y ver cómo queda. Creo que va a ser precioso. Han hecho un gran trabajo y con gente en la grada va a ser más espectacular todavía. Es un motivo más para estar concentrados hasta final de temporada, quedarnos en Primera y desde el próximo otoño poder disfrutar de los partidos con nuestra gente.