La llegada de Jonathan Calleri y Jony esta temporada ha disparado la nómina de jugadores de Osasuna con pasado alavesista y que, en algunos casos, mañana van a regresar a Mendizorroza, el estadio donde se sintieron locales, arropados por la grada, defendiendo la camiseta de este club que este año cumple su centenario.

Jony y Calleri, los dos últimos en aterrizar a Osasuna, estuvieron en la misma campaña en el Alavés, en la temporada 2018-19, y los dos tuvieron un protagonismo destacado en ese curso que terminó con los vitorianos en una cómoda undécima posición. El extremo asturiano participó en 36 encuentros de Liga y anotó cuatro goles, además de ser un elemento incuestionable en la elaboración del juego ofensivo.

Mejores números fueron los del delantero argentino, que en 34 encuentros firmó 9 goles, su mejor registro realizador en la Liga empatado con su estadística en Las Palmas, en la temporada anterior.

Jony y Calleri estuvieron en el Alavés de aquella temporada con otro compañero ahora en Osasuna. Darko Brasanac vistió la camiseta del Glorioso también en la campaña 2018-19 y fue un jugador con su cuota de protagonismo, ya que participó en 24 encuentros de Liga -jugó dos partidos más en la Copa-. El centrocampista serbio llegó cedido del Betis, después de haber vivido otra cesión en la campaña anterior en el Leganés.

Jony, Calleri y Darko tendrán recuerdos muy próximos de su pasado alavesista porque hace sólo un par de años que estuvieron por allí, acrecentados también por la presencia mañana en el banquillo rival del mismo entrenador que tuvieron aquel año en Vitoria. El Pitu Abelardo vive su segunda etapa en el Alavés después de la que compartió con ellos. Conocimiento del entrenador desde luego que tienen.

Tres jugadores más de Osasuna tienen pasado en el Alavés. Un joven Sergio Herrera, 19 años entonces, debutó con el primer equipo en la temporada 2012-13, en aquella época en Segunda B, en un encuentro inolvidable. El Alavés rindió visita al Barcelona en la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa y al cancerbero las circunstancias le llevaron a jugar en el Camp Nou. La eliminatoria estaba liquidada, porque el Barça había resuelto el encuentro de ida con un marcador imposible de remontar (0-3), y la vuelta se convertía en un mero trámite. Natxo González, el entrenador, dio la titularidad a Herrera, que disputó su único partido con el primer equipo en ese escenario inolvidable. El Barcelona, dirigido por Tito Vilanova, tampoco tuvo problemas en esta cita y resolvió el partido por un claro 3-1, con doblete de David Villa y otro gol de Adriano. El Alavés subió a Segunda ese año. Sergio Herrera jugó la temporada siguiente al Laudio de Segunda B, de ahí pasó al Amorebieta y después al Huesca, de donde llegó a Osasuna. Sergio Herrera, natural de Miranda de Ebro, a pocos kilómetros de Vitoria, estuvo durante siete años en el Alavés.

Aridane estuvo Vitoria también siendo un chaval. El central canario ha tenido una trayectoria larga y curiosa que le ha llevado a destinos muy variados. Aridane, 22 años entonces, vistió la camiseta del equipo vitoriano en la temporada 2011-12. Jugó 14 partidos y anotó 2 goles en ese curso en Segunda B. Eldense (2ª B) y Cádiz (2ª B y Segunda) fueron sus destinos intermedios antes de ingresar en Osasuna.

El sexto de la lista de exalavesistas es Adrián. El delantero estuvo cedido medio curso, en la temporada 2007-08, cuando el Deportivo de La Coruña decidió que el prometedor atacante, de 19 años, debía foguearse en otra parte. Había jugado en Primera esa campaña siete encuentros y en el Alavés, en Segunda entonces, participó en una decena de partidos de Liga con tres dianas en su haber.