Jagoba Arrasate ha comparecido ante los medios de comunicación en la previa del encuentro ante el Barcelona, un partido en el que Osasuna “tiene que hacer muchas cosas bien” si quiere ganar y superar “la barrera de los 30 puntos, que te hace ver la permanencia más cerca”. Arrasate, además, ha desvelado que está esperando el resultado de la segunda PCR de Darko para decidir si lo incluirá en la convocatoria.

Preguntado por la situación en la que llega el equipo, el preparador rojillo ha reconocido que “es verdad que hemos abierto un hueco pero con 28 puntos no nos vamos a salvar. Faltan 13 partidos, los mismos que no ganamos en la primera vuelta. No podemos dar nada por hecho. Cada vez tenemos menos piedras en la mochila y vamos con la idea de hacer un buen partido” mientras que la plantilla “llega bien, cada vez con más gente y los lesionados están más cerca de volver. Esperaremos a mañana, a ver el resultado de la segunda PCR de Darko, para ver podemos contar con él, pero tenemos un once de garantías y con buenos cambios”.

Enfrente, Osasuna tendrá a un Barcelona que ha mejorado en “los últimos dos partidos. Seguro que llega en su mejor momento en cuanto a confianza, parece que han dado con la tecla y viene de dos partidos buenos ante un rival como el Sevilla. Necesitaremos rozar la perfección en estos partidos, tienes que hacer muchas cosas bien e incluso cruzar los dedos. Pero por ilusión no va a ser”, ha analizado el técnico rojillo.

Las bajas de Piqué y Araujo no hacen que el Barcelona no tenga peor salida de balón, “porque el primero que la empieza es su portero, pero puede ser menos buena”. Aún así, “tienen gente de nivel para sacar el balón y tendremos que alternar cuándo ir a presionar arriba. Si conectan con la segunda línea nos tocará sufrir”, ha continuado exponiendo Arrasate sobre un partido en el que “si el ritmo es alto y tienen ellos el balón no nos interesa. Necesitamos darles sustos, que no tenga una dirección el partido”, ha valorado.

Sobre las claves para frenar a todos los jugadores que tiene en ataque el conjunto catalán, el técnico de Berriatua ha abogado “al trabajo colectivo para minimizar esas virtudes que tenga el Barcelona”, y ha agregado, en relación a si el equipo llega con menor presión después de los últimos resultados, “la situación en la tabla es mejor y todo lo que sumes está bien. Tenemos 28 puntos, necesitamos más y cada partido es una oportunidad. ¿Es difícil? Sí. ¿Imposible? No. No sabes dónde esta la oportunidad de sumar. Nos exigimos para poner el listón alto. Si luego te supera el Barça es otra cuestión”.

Sobre las virtudes del rival, Arrasate ha expuesto que “de los últimos dos partidos me gusta todo, han sido un equipo muy profundo, defensivamente han concedido poco. Ha dado una versión muy alta. También pensamos que tienen puntos débiles y llevarlo a nuestro terreno” y todo ello pasa por sacar a relucir “nuestros puntos fuertes, algo que tenemos que explotar. Tenemos que ser un equipo que crea en el plan. Si no, no se verán las carencias”.

“En los dos últimos han cambiado la forma de jugar. Lo hemos trabajado sabiendo que tienen argumentos e individualidades que te hacen ganar partidos. Tenemos que tenerlo presente para poder sumar”, ha comentado.

En cuanto a la situación clasificatoria, Arrasate ha continuado remarcando que “la experiencia de este año nos sirve para eso. Lo tenemos presente, y sabemos que puede volver. El camino que llevamos nos hace ser muy prudentes. Hemos dado un paso que no es definitivo, y vamos a por ello”, y que la recuperación de jugadores es algo que “me alivia y me gusta, pero es un quebradero de cabeza. Yo pienso una cosa, pero los jugadores puede que no. Es algo que tenemos que hacerles llegar. Cuantos más seamos, mejor. El que sale ganando es el equipo, que es una bendición, mucho más que para mí pueda ser un problema”.

Por último, en cuanto a qué ha cambiado en el equipo desde ese bache de la primera vuelta, Arrasate ha concluido admitiendo que “cambia el estado de ánimo, la confianza, cambia que sacamos adelante partidos trabados y parejos ante rivales directos, algo que influye para bien, pero sabemos que estuvimos partidos sin ganar y nos hace estar alerta. Nos sirve para seguir mejorando, que tenemos margen de mejora, para conseguir el objetivo” y que ganar ante un rival de la talla del Barcelona supone “dar ese salto de que estamos mejor, ganamos puntos contra rivales directos, pero podemos pelear contra equipos superiores. Estamos mejor de confianza, tenemos menos losa y eso se tiene que ver en el partidos”, además de superar “esa barrera de los 30 puntos, que te hace ver la permanencia cerca”.