Christian Mutilva Razquin (23/10/2003), jugador del División de Honor de Osasuna, ha llamado la atención de algunos de los principales clubes de Europa como el Real Madrid, el Athletic o un equipo de Inglaterra. A sus 17 años, el desempeño de este espigado mediocentro -que también puede jugar de central- no ha pasado desapercibido y su progresión está siendo seguida muy de cerca por estos equipos.

Christian Mutilva finaliza contrato en junio de este año, aunque Osasuna tiene la opción de renovarle hasta 2023. Actualmente, dispone de una claúsula de rescisión de 1,5 millones, que ascendería a 3 si sube a Osasuna Promesas y a 8 si se le hace contrato profesional. La intención del club, que considera tener bien atado al joven talento, es que realice la pretemporada con el filial la temporada que viene y que siga creciendo a la estela de otras perlas de la cantera rojilla como Aimar Oroz o Javi Martínez, que ya han llegado a debutar en el primer equipo.

El joven de la Rochapea posee unas portentosas cualidades físicas innatas y las está explotando en los últimos años de la mano de un preparador físico. Mutilva mide 1.90 y tiene gran golpeo de balón con ambas piernas, aunque su dominante es la izquierda. Además, es un futbolista polivalente, que puede jugar tanto de central como de mediocentro e incluso de volante ofensivo.

Christian Mutilva dio sus primeras patadas a un balón en el equipo de fútbol sala del Anaitasuna, aunque se incorporó al Pamplona desde la categoría de fútbol 8 y estuvo en este club -filial del Athletic- hasta hace tres campañas. En 2018 llegó a Osasuna, donde ha continuado con su progresión estos años.

Como curiosidad, metió el gol más bonito del Interescolar de 2015 con el colegio La Compasión y recibió el trofeo de manos de MIkel Merino, un jugador con el que han llegado a compararle por sus características.

Mikel Merino le entraga a Mutilva el trofeo por el gol más bonito en el Interescolar de 2015. Fot: Mikel Saiz

De momento, es juvenil de segundo año y ya juega con el equipo de División de Honor, que marcha líder de la categoría con 41 puntos y 9 de ventaja sobre el segundo clasificado, el Txantrea. Esta temporada, Mutilva ha jugado 17 partidos, 13 de ellos como titular, anotando 3 goles.

El División de Honor, dirigido por César Monasterio y Pablo Orbaiz, está cuajando una gran campaña y en sus filas ha destacado algún otro jugador como Nowend Lorenzo, convocado con la selección de la República Dominicana para disputar el Preolímpico de la Concacaf en México.

El año pasado, Mutilva renovó con la entidad rojilla y aseguró estar muy ilusionado por su proyecto deportivo. "Es un honor y un orgullo poder continuar en este club. Desde que llegué, he recibido un gran cariño y eso me hace sentir muy satisfecho. Voy a seguir aprendiendo y trabajando para intentar aprovechar esta oportunidad que se me ha brindado. Llegas a Osasuna y tienes la ilusión de poder jugar en el primer equipo. Vas superando etapas y te hace sentir orgulloso".

El centrocampista pamplonés también resaltó lo importante que es para los canteranos la filosofía de Osasuna. "Ver jugadores de la cantera en el primer equipo, gente que no hace tanto estaba en categorías inferiores, habla también de cómo es este club. Son un espejo en el que mirarse y creo que todos tenemos la ilusión de seguir trabajando por esta camiseta y llegar algún día al primer equipo".