Álvaro Fernández y Andrés Fernández son dos porteros con pasado en Osasuna y que ahora comparten la portería del Huesca. Andrés ocupó la meta oscense en el partido de ida en El Sadar (1-1), pero Álvaro se ha hecho con el puesto desde la jornada 11 y apunta a titular este sábado (18.30 horas) en un duelo vital para los dos equipos en la pelea por la permanencia.

Míchel apostó por Andrés Fernández en las 11 primeras jornadas, pero los malos resultados del equipo -que hasta esa fecha no había ganado ningún partido- obligaron al técnico a cambiar piezas buscando una solución desesperada. Así, dio entrada a Álvaro Fernández y el riojano aprovechó la oportunidad, consolidándose en la portería del Huesca con grandes actuaciones. Su rendimiento ha hecho que Pacheta, técnico desde la jornada 19, siga confiando en él como titular. A sus 23 años, es el portero más joven de Primera División y ha sido convocado para el Europeo sub-21.

Un futuro prometedor que empezó a forjarse en Pamplona. Álvaro Fernández (13/4/1998), natural de Arnedo (La Rioja), pasó por las categorías inferiores de Osasuna, llegando a debutar con el primer equipo el 25 de septiembre de 2016 tras la expulsión de Mario en la derrota ante el Villarreal (3-1). El verano siguiente, Álvaro firmó por el Mónaco en un polémico fichaje que Osasuna llevó a los juzgados. Ante la falta de oportunidades, salió primero cedido al Extremadura y, después, en propiedad al Huesca, siendo el portero titular el año pasado en el ascenso a Primera.

Esta temporada, se ha juntado con otro guardameta con el que comparte pasado rojillo y apellido. Andrés Fernández (17/12/1986) se estrenó en Primera en 2007 ante el Almería por la expulsión de Elía, aunque no logró consolidarse como primer portero hasta tres temporadas después. Vivió dos campañas a caballo entre Osasuna Promesas y el primer equipo y uno más cedido en el Huesca en su ascenso a Primera en 2011.

Volvió a Osasuna y, aunque Asier Riesgo había sido el elegido en el primer partido, su lesión le dio la oportunidad de jugar a Andrés. El meta murciano se consolidó como titular indiscutible las tres próximas campañas, con Mendilibar y Javi Gracia en el banquillo, en la mejor etapa de su carrera deportiva hasta el momento.

Pero, tras el descenso de 2014, Andrés Fernández se marchó al Oporto por 2,5 millones de euros. Una operación de urgencia y de la que la Hacienda foral se quedó con el 25% para paliar la deuda contraída por el club en los años anteriores.

En el Oporto, solo jugó un partido y salió cedido al Granada antes de fichar por el Villarreal, donde permaneció cuatro campañas (2016-2020). Sin embargo, tampoco encontró la continuidad deseada -con una grave lesión de rodilla incluida- y decidió regresar a Huesca este verano.

Andrés ya se ha enfrentado en dos ocasiones a Osasuna: en la contundente victoria del Villarreal en El Sadar en 2017 (1-4) y en el empate a uno entre Osasuna y Huesca esta misma campaña. Por su parte, Álvaro solo ha jugado una vez ante los rojillos: el Extremadura-Osasuna (2-3) de 2018.

Este sábado, parece que el portero titular será Álvaro Fernández. Aunque, juegue quien juegue, Osasuna deberá vencer a su pasado y hacerlo con Juan Pérez, presente y futuro de la portería rojilla, bajo palos.