- Investigadores y socios de Osasuna continúan dando pasos por la recuperación de la memoria histórica del club en el año de su centenario. El próximo jueves 8 de abril (19.00 horas), la librería Katakrak acogerá una charla-presentación bajo el título Osasuna: Identidad, memoria y reparación sobre los fundadores de la entidad y la represión sufrida tras el golpe de Estado de 1936. La iniciativa, impulsada por Mikel Huarte, Patxi Ozkoidi y Carlos Pérez, pretende ir más allá y crear una comisión de trabajo por la Memoria de Osasuna que se pueda poner a disposición del club.

La charla del próximo 8 de abril, abierta al público aunque con limitaciones de aforo, es un llamamiento a socios y socias y a personas interesadas por la memoria histórica y que quieran conocer una parte importante de la trayectoria de Osasuna. Mikel Huarte, Patxi Ozkoidi y Carlos Pérez llevan años investigando los orígenes del club, sus primeros dirigentes y la represión tras el golpe de 1936. Ahora, piden al club que se comprometa en este proceso de recuperación de la memoria histórica.

Mikel Huarte, autor de Rojos, considera que Osasuna debe dar un paso adelante en este aspecto. “Hasta ahora, el club se ha hecho el sueco. Carlos Pérez lanzó la propuesta en la Asamblea de Compromisarios, pero Fran Canal nos pedía que fuera por escrito y ahora lo vamos a hacer también así. Sabemos que hay mucha gente que está de acuerdo con nosotros y queremos que el club se comprometa con nuestro trabajo. Osasuna es una de las entidades que más unen a los navarros y creemos que debe tomar la iniciativa. El fútbol llega a mucha gente y es una manera interesante de mostrar el trabajo realizado sobre la guerra y los represaliados”, explica.

Patxi Ozkoidi, escritor de decenas de artículos sobre Osasuna y colaborador en el libro Rojos, remarca que el objetivo de la presentación es dar a conocer las pesquisas que se han ido haciendo en los últimos años sobre la fundación del club, la Pamplona de los años 20 y los primeros protagonistas de la entidad.

“Esta charla es una especie de arranque, una transmisión de lo que las investigaciones nos han ido dando. Osasuna tiene a lo largo de su historia un patrimonio desconocido muy atractivo. Nos da mucha pena que, por cuestiones políticas, todo esto haya quedado en el ostracismo. Vemos que este trabajo es necesario porque la línea argumental del club a partir del golpe y hasta ahora deja de lado la historia sistemáticamente. Estamos en el centenario y creemos que es el momento para mirar hacia atrás y ver toda la historia del club”, remarca.

Además, anima a los socios a acudir a una charla en la que su opinión será apreciada. “Es interesante conocer la opinión tanto de quienes tengan conocimientos sobre los inicios del club como de aquellos que quieran reflexionar sobre cómo ha tratado la memoria histórica hasta ahora Osasuna”.

Por último, Carlos Pérez, socio compromisario de Osasuna, se muestra ilusionado ante la posibilidad de pulsar el sentir de los aficionados rojillos con el objetivo final de crear una comisión de trabajo sobre memoria histórica.

“Queremos ampliar el grupo de investigadores y vamos a ver hasta dónde podemos llegar, pero somos optimistas. El núcleo que impulsamos la propuesta somos Patxi, Mikel y yo, pero sabemos que hay muchos más investigadores y aficionados rojillos interesados en el tema. Estamos en contacto con familiares y asociaciones y queremos que se reconozca su trayectoria. Es una parte de la historia del club que no se conocía y que consideramos fundamental”, asegura.

Carlos Pérez ya presentó una propuesta en la última Asamblea de compromisarios, pero no tuvo éxito. Ahora, volverá a pedir por escrito que el club se involucre en la memoria histórica en el año del centenario de Osasuna.

“Sabemos que hay mucha gente de acuerdo con nuestro trabajo y queremos

que el club se comprometa”

Autor de ‘Rojos’

“Estamos en el centenario y es el momento de recuperar todo el patrimonio histórico de Osasuna”

Investigador sobre Osasuna

“Queremos ampliar el grupo de investigadores y crear una comisión de trabajo común”

Socio compromisario