Aunque no lo parezca, a Osasuna aún le quedan retos en las cinco jornadas que restan para la conclusión del campeonato liguero de Primera División. Para empezar, pese a que ya saborea la permanencia virtual merced a los 40 puntos que ha sumado en lo que va de competición y a su renta de 11 con respecto a la zona de descenso, sigue a la espera de sellar su salvación matemática. Para continuar, su entrenador, Jagoba Arrasate, va a disponer de un puñado de partidos oficiales para planificar el próximo ejercicio, y además son varios los jugadores cuyo futuro inmediato se encuentra en el aire. Y para terminar, cuenta también con un interesante aliciente económico, porque los ingresos televisivos del próximo curso serán más jugosos cuanto más arriba termine la Liga el conjunto navarro, undécimo en la actualidad, aunque con posibilidades reales de cerrar el ejercicio entre la octava y la decimoquinta plaza (pese a que las opciones matemáticas abran un poco más el abanico).

Alterando el orden de los retos que afronta Osasuna en este último mes de competición (la Liga termina el fin de semana del 23 de mayo), el económico cobra especial relevancia para una entidad modesta como la navarra. Aunque en el club no se atreven a realizar una estimación de los ingresos televisivos para la próxima temporada porque aún no disponen de esa información, lo cierto es que, atendiendo al dinero que se repartió entre los equipos de Primera en el curso 2019-2020 y a los criterios de distribución del mismo -según datos publicados en la web de la Liga de Fútbol Profesional (LFP)-, la oscilación entre quedar octavo y decimoquinto sería de unos tres millones de euros.

Para explicar esta variación entre quedar en un puesto o en otro, basta con acudir al racionamiento que hizo la LFP de los 1.417,7 millones de euros correspondientes a los derechos televisivos de hace un año. El primer 50% (708,85), a partes iguales entre los 20 equipos de la categoría; un 25% (354,425), por implantación social (media de abonos y taquillas de las últimas cinco temporadas, así como capacidad para genera valor en la audiencia); y otro 25% (354,425), en función de la clasificación de las últimas cinco campañas, aunque con mayor valor para la del ejercicio más reciente (el 35 % de ese 25 % del total).

En cifras reales, fueron 124,048 millones de euros los que se destinaron a premiar la posición del ejercicio más reciente, con un mayor porcentaje para los que más arriba acabaron (17% para el primero, 15% para el segundo, 13% para el tercero...) y otro mucho menor para los que cerraron la tabla (0,25% para el último, 0,5% para el penúltimo, 0,75% para el antepenúltimo...). Extrapolando estos datos a la Liga en curso, de acabar ahora la competición Osasuna se aseguraría 3,1 millones por ser undécimo (2,5%), con la opción de llegar a 4,34 de remontar hasta el octavo puesto (3,5%) o de bajar a 1,86 de concluir decimoquinto (1,5%).

En lo que respecta a las otras cuestiones, la deportiva es la que a priori más rápido se va a resolver, porque Osasuna ya estuvo en disposición de amarrar la permanencia matemática la pasada jornada y lo va a volver a estar en la de este fin de semana, aunque para ello necesitará al menos puntuar en Valdebebas contra el Real Madrid y que le acompañen los resultados de otros partidos.

Y en lo que se refiere a la organización del próximo curso, dirección deportiva y cuerpo técnico ya trabajan en este asunto. Y es que algunos jugadores finalizan contrato en junio (Roncaglia, Adrián, Rubén Martínez), otros terminan cesión (Manu Sánchez, Budimir, Calleri, Ramalho) y varios están actuando a préstamo en otros clubes (Brandon, Rober Ibáñez, Marc Cardona, Barbero, Jaume Grau y Otegui). Muchos retos y mucho trabajo para Osasuna.

50% a partes iguales. La Liga reparte a partes iguales entre los 20 equipos de Primera la mitad del dinero correspondiente a los derechos de televisión.

25% por implantación social. Una cuarta parte del dinero se distribuye en función de la media de la recaudación por abonos y taquillas de las últimas cinco temporadas y de la capacidad para generar valor en la audiencia.

25% por logros deportivos. La otra cuarta parte del dinero se administra en función de la clasificación en los últimos cinco ejercicios, valorándose en un 35% el más reciente, en un 25% el anterior y en un 40% los tres anteriores.

1.417,7 MILLONES DE EUROS

25% (logros deportivos)354,425

354,425 MILLONES DE EUROS

35% (posición 2018-19)124,048

40% (posición 2016-17)

(posición 2015-16)

124,048 MILLONES DE EUROS