Osasuna visita este sábado al Real Madrid, un partido especial por la entidad y el palmarés del adversario y que lo puede ser aún más para uno de sus futbolistas, Kike Barja, que se encuentra a un partido de los 100 con la camiseta del primer equipo rojillo. A sus 24 años recién cumplidos, el canterano se convertirá en centenario si su entrenador, Jagoba Arrasate, le da minutos en Valdebebas, escenario de un encuentro en el que los locales se juegan mantener sus aspiraciones de ganar el título liguero y los visitantes sellar matemáticamente de una vez por todas su permanencia en la máxima categoría por segunda temporada consecutiva.

Barja debutó con Osasuna en Primera División. Lo hizo el 20 de mayo de 2017 al disputar los 16 últimos minutos del último partido de la temporada 2016-2017. Fue Petar Vasiljevic quien le dio la alternativa en un duelo contra el Sevilla en el Ramón Sánchez Pizjuán al que los rojillos llegaron ya descendidos y del que salieron goleados (5-0). Casi cuatro años después, el extremo de Noáin se ha ganado un puesto en el primer equipo y está firmando sus mejores registros desde que dio el salto al profesionalismo.

Si el serbio fue el técnico con el que Barja se estrenó con el primer equipo, con el siguiente, Diego Martínez, llegó su primer gol. Y la progresión del canterano no ha cesado con el actual preparador del equipo, un Jagoba Arrasate que está sacando la mejor versión de un futbolista que está a un partido de alcanzar los 100 con Osasuna, una marca que ya han rebasado siete de sus compañeros de plantilla: Oier Sanjurjo (326), Roberto Torres (313), David García (193), Unai García (156), Rubén García (104), Nacho Vidal (104) y Aridane Hernández (103).

En sus primeros 99 partidos con Osasuna, Kike Barja ha anotado 10 goles. Y la prueba de que en la actualidad vive su mejor momento deportivo es que seis de esa decena de tantos los ha logrado en el presente ejercicio (2 en Liga y 4 en Copa). Cada vez con más presencia (física y de minutos) en el equipo, el canterano busca celebrar mañana su particular centenario.