Javi Martínez ha ido cumpliendo con los cometidos que le ha encomendado Arrasate y ha superado la reválida que en esta temporada ha supuesto su inclusión paulatina en los planes del entrenador. Su presencia en el partido frente al Real Madrid supuso un nuevo espaldarazo para el joven centrocampista soriano, que pudo enseñar parte de sus habilidades ante un rival de primerísimo orden.

Javi Martínez ha participado en once encuentros de Liga, cinco de ellos desde el inicio, y anotó su primer gol en el campeonato frente al Valencia (3-1). En la Copa, ha estado en el equipo titular en los cuatro partidos de Osasuna, anotando uno de los goles en la victoria ante el Espanyol (0-2).

El futbolista debutó en Primera la temporada pasada, el 19 de julio en El Sadar, en el partido ante el Mallorca (2-2), en donde participó durante los diez minutos finales. También jugó contra la Lorca Deportiva en la Copa (0-3), jugando siete minutos al final.

El centrocampista de Ólvega fue señalado como un integrante de pleno derecho de la primera plantilla relativamente pronto, cuando Arrasate consideró que había superado la prueba de integrarse en el primer plantel tras una participación continua en los entrenamientos y un alto rendimiento cuando le tocó jugar. “Le vino muy bien jugar de doble pivote en el filial”, explicaba Arrasate en el mes de enero, cuando se refería a la reubicación de Javi Martínez, que pasó de desempeñarse de medio punta a moverse en otra zona. “Con balón siempre ha tenido nivel. Ahora mismo sí que está para ayudarnos y por eso lo estamos poniendo. No regalamos nada. En su día no lo veíamos”, fueron sus reflexiones entonces.

Antes de que pasase todo esto, la consolidación en la primera plantilla, la plasmación de su evolución a tono con lo que buscaban los técnicos, la patente mejoría y su capacidad para aumentar sus aportaciones al grupo, a principios del noviembre pasado, Osasuna amplió su compromiso con el jugador hasta junio de 2023, con una cláusula de diez millones de euros con el equipo en Primera.

El partido en San Mamés se presenta como una nueva oportunidad para que el canterano demuestre sus habilidades y proyección precisamente a los ojos del tradicional club goloso con los elementos de la cantera rojilla. Y ya se sabe, que el escaparate allí siempre está abierto.

El jugador. Javier Martínez Calvo

nació el 22 de diciembre de 1999 en

Ólvega (Soria). Tiene 21 años. Ha sido internacional sub 19. Debutó en Primera la campaña pasada, en el último partido de Liga ante el Mallorca.

SUS PARTIDOS ESTA TEMPORADA

Liga

Copa

Entrenamiento. La plantilla de Osasuna se entrena esta mañana a puerta cerrada en Tajonar (10.30) y después Arrasate decidirá la convocatoria de jugadores para jugar el sábado en San Mamés, la penúltima salida del curso poque solo quedará rendir visita al Atlético de Madrid. Los jugadores se ejercitaron ayer con suavidad en la habitual sesión de recuperación a dos días del partido oficial. Manu Sánchez y Rubén Martínez se ejercitaron de manera individual. El lateral está descartado por unos problemas musculares para el partido ante el Athletic, mientras que Oier será baja por acumulación de amonestaciones.