- La recuperación de la memoria histórica debe tener su sitio en una entidad centenaria como Osasuna, toda vez que está acreditado que personas vinculadas al club, fundadores, jugadores, trabajadores y familiares sufrieron represion franquista. También es historia de Osasuna esta parte oscura, oculta o ocultada, porque aquellos hombres y mujeres estuvieron tocados por el mismo amor al club que otros, pero cayeron en desgracia al ser señalados por los ganadores del golpe militar de 1936, por sus envidias, rencores, afanes y odios, que el asunto es muy complejo en aquella Navarra en la que no hubo conflicto armado, sí violencia.

En la temporada de la conmemoración del centenario del club, contaminado todo por la pandemia y su agenda, el Gobierno de Navarra se ha puesto por delante de los actuales dirigentes del club para organizar un acto de homenaje a futbolistas, directivos y empleados vinculados a Osasuna represaliados desde 1936. Fue un acto intenso, que anunciaba sentimientos a flor de piel desde las palabras de bienvenida y primeras reflexiones del presentador, el periodista e investigador de la memoria histórica Bingen Amadoz.

Los mensajes de los familiares de los osasunistas represaliados acapararon entonces, el protagonismo del acto. Algunos en vídeo, otros testimonios presentes, la importancia de la recuperación de la memoria de Osasuna, la iniciativa de Mikel Huarte con Osasunaren Memoria, se palpó en más de una garganta quebrada y ojos llorosos... Los mensajes grabados, desde Chile, captaron la atención porque se hablaba de una vinculación patente entre aquellos familiares de represaliados y el equipo rojillo. "Nos sentimos parte de los vencidos. Aquí en Chile, ya tenemos un club para seguir allí", dijo un descendiente de un hermano de Natalio Cayuela, Enrique Cayuela, allí exiliado. También hubo mensajes de familiares de Jesús y Carmelo Monzón, de Eladio Cilveti o Ignacio Perillán.

Los testimonios directos fueron los que colocaron en el nivel de importancia verdadero al acto de homenaje de ayer y a la iniciativa desarrollada desde Osasunaren Memoria. Maite Bengaray, nieta de Ramón Bengaray, llegó desde París para vivir horas especiales. "Estoy muy emocionada por estar aquí. Voy a empezar a llorar", advirtió. "Lo que retengo de mi abuelo es su amor por su ciudad, por su familia, por su gente, su tierra, Pamplona, Navarra. Quiero dar las gracias por este homenaje a mi abuelo como fundador de Osasuna. Es muy importante poder clarificar los hechos, el pasado de una persona, de una región. Pacificar los recuerdos, conscientes e inconscientes. Quedan cicatrices como recuerdo y eso nos puede servir para elegir lo que queremos. No podemos cambiar el pasado, pero sí pacificar las memorias y que el futuro tome una nueva expansión", fueron algunas de sus reflexiones.

Pilar Jaurrieta, familiar de Alberto Lorenzo, directivo de Osasuna en 1926, desaparecido también, retó al aguante del personal. "Me he encontrado con esto, con que nuestro tío había pertenecido a Osasuna. Nos hemos encontrado con esto a partir de los que nos ha dicho Mikel Huarte. Una historia de un club debe empezar desde el principio. Desde la fundación. No sé porqué se les represalió a estas personas, porque serían republicanas o de izquierdas, pero hicieron mucho por Osasuna. Gora Navarra y Osasuna".

El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, uno de los invitados al acto, ofreció un discurso emocionado mas que emocionante, recordó sus logros desde llegada a la presidencia en 2014, hizo una comparación con las primeras reuniones de la directiva del Osasuna de su fundación en 1920 y asumió que también podían haber hecho más desde su junta para la reparación de aquellos hechos fatales de fundadores, jugadores, empleados y familiares. "Este no es un acto político, es un acto de reconocimiento y agradecimiento a estas personas", defendió. "Osasuna está por encima de las ideas políticas. Un pueblo unido en torno al rojo y azul", fueron otras de sus afirmaciones.

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, destacó la necesidad de situar a Osasuna en el año del centenario de su creación también desde la perspectiva histórica, una visión para afrontar el futuro desde el carácter aglutinador del club navarro. "Estamos ante un nuevo acto de memoria, memoria que nos hace preguntarnos cómo pudo ocurrir esa explosión de violencia, memoria para construir un futuro de convivencia desde el respeto inequívoco a los derechos humanos", dijo.

"Osasuna ya era entonces uno de los pocos símbolos y emblemas de Navarra en torno al que podían aglutinarse navarros y navarras de todos los colores e ideologías. Quiero pensar que hoy es más lo que nos unen que lo que nos separa y que la convivencia en nuestra tierra va mejorando". Ana Ollo agradeció al club su presencia en el acto "que refuerza la conmemoración de su centenario y es una magnífica ocasión para mirar atrás".

"Contemplando los primeros años del club, encontramos en sus juntas directivas a gentes de ideologías diversas, que tenían serias discrepancias, pero que eran capaces de encontrarse en proyectos comunes como Osasuna. Es a partir del infausto julio de 1936 cuando aquella convivencia, tensa y precaria a veces, se rompió de manera terrible. Una ruptura que también golpeó a Osasuna, como parte de aquella sociedad y a quien hoy queremos aquí homenajear", afirmó.

Muchos años callados familiares. Memoria casi olvidada. Como si no hubiese pasado nada. Lo dijo Miguel de Unamuno: "A veces, el silencio es la peor mentira".

Un sentido homenaje. El acto de homenaje contó con mensajes en vídeo de familiares de los represaliados y también con mensajes en directo de algunos de ellos. Representantes de Osasunaren Memoria también hablaron y actuó el Orfeón Pamplonés.

Osasuna, de invitado. El club estuvo invitado al acto y acudieron como representación el presidente Sabalza y los directivos Cuesta y Muniáin.Entrega de balones. Una sobrina de Andrés Jaso y la hija de Fortunato Aguirre hicieron entrega de unos balones firmados a la consejera del Gobierno y al presidente de Osasuna.

"Pienso en un homenaje en El Sadar lleno, con un once de familiares que haga el saque de honor"

Osasunaren Memoria

"Es muy importante clarificar los hechos de una persona, pacificar los recuerdos"

Nieta de Ramón Bengaray

"No sé por qué se represalió a estas personas, hicieron mucho por Osasuna"

Sobrina de Alberto Lorenzo

"Estamos ante un acto de memoria que hace preguntarnos cómo explotó esa violencia"

Consejera de Relaciones Ciudadanas

"Osasuna está por encima de las ideas políticas, nació para unir en torno al rojo y azul"

Presidente de Osasuna