Ficha del partido

Racing Féminas: Portomeñe, Carmen, Irene, Moreira, Vallejo, Nerea, Astudillo, Badell (Adubea, min.58), Porter, Elexa (Villamallor, min.76) y Mariajo.

Osasuna Femenino: Maitane, Aitana, Josune, Marina (Mai Garde, min.76), Garazi, Iara (Vilariño, min.71), Leyre, Vanessa (Patri Zugasti, min.58), Sara, Lorena (Blanco, min.71) y María González (Celia Ochoa, min.58).

Árbitro: Juan Pastor Fernández.

Goles: 0-1, min.7: Sara Carrillo. 0-2, min.12: María González. 0-3, min.38: Sara Carrillo. 0-4, min.43: Sara Carrillo. 1-4, min.53: Elexa. 1-5, min.68: Patri Zugasti.

Incidencias: Partido disputado en Santa Cruz de Bezana. Durante el calentamiento, las jugadoras jugadoras de Osasuna portaron camisetas dedicadas a Daniel Zugasti, hermano de la rojilla Patri, recientemente fallecido.

Jugaba Osasuna Femenino el ascenso en dos campos este domingo y las chicas de Kakun Mainz pronto hicieron los deberes, que enderezaron su encuentro a los doce minutos de partido y ponían sus ojos en lo que ocurría en Alcalá de Henares, donde el Alavés se visitaba al filial del Atlético de Madrid.

Una estelar Sara Carrillo, que firmó su mejor partido como jugadora rojilla -anotó tres goles y dio una asistencia-, abría el marcador a los siete minutos de partido desde la esquina, al anotar de manera olímpica un saque de esquina que pegó en el segundo palo y se coló en la portería de Portomeñe, que no pudo hacer nada por evitarlo.

Apenas cinco minutos habían transcurrido desde el primer tanto de las rojillas cuando otra internada por banda izquierda de Sara Carrillo terminaba en el gol de María González. Carrillo centraba e 'Ibra' cabeceaba a la red para ampliar distancias. La fiesta de goles que se presuponía en Bezana se aguó con las malas noticias que llegaban desde Madrid para los intereses rojillos con el gol del Alavés en Alcalá de Henares. Miriam batía anotaba un claro penalti y acercaba el ascenso a Ibaia.

Así las cosas, Sara Carrillo siguió a lo suyo y la atacante rojilla aprovechó una asistencia de Iara para batir por bajo a Portomeñe y ampliar distancias. Sería la misma Carrillo la que aprovecharía un error en el despeje de la zaga local para anotar su tercer tanto particular, dejar el partido visto para la sentencia antes del descanso y esperar noticias positivas desde Madrid en la segunda mitad.

Esta situación la aprovechó en la reanudación el Racing Féminas, que salió mejor y recortó distancias con un tanto de Elexa, después de un buen pase de Vallejo a la espalda de las centrales, que Maitane no logró despejar y la jugadora del Racing marcaba a puerta vacía.. En Madrid, mientras tanto, el filial atlético se topaba con la madera.

En Santander seguía corriendo el reloj y Adubea a punto estuvo de acercar a las cántabras en el marcador, pero Maitane estuvo acertada para solventar el mano a mano y desbaratar la acción. Las malas noticias llegaban desde Madrid, pues Ane Miren anotaba el segundo para el Alavés y alejaba el ascenso de las rojillas. La fiesta, a veinte minutos del final, se trasladó a la ciudad madrileña.

Kakun Mainz fue moviendo el banquillo. Patri Zugasti, que entró de refresco, anotó el quinto gol rojillo. Un tanto especial para la jugadora, pues nada más perforar la portería rival, fue a por una camiseta para dedicarle el tanto a su hermano Daniel, recientemente fallecido, y al que no pudo brindarle el ascenso.

Con el final del partido, se desvaneció el sueño del ascenso, pero la temporada que ha firmado el primer equipo de Osasuna Femenino ha sido sobresaliente. Le ha faltado poner la guinda al pastel.

Tercer intento fallido de Osasuna Femenino por ascender a Primera División. En la primera temporada, con Mikel Bakaikoa en el banquillo, las rojillas cayeron eliminadas en el play off de ascenso contra el Santa Teresa. A pesar de que eliminatoria acabó igualada (2-2), el tanto fuera de casa dio al equipo de Badajoz el pase. El anterior precedente estuvo envuelto en polémica. La RFEF tomó la decisión de ascender al Eibar, una vez se suspendió la competición por la pandemia, a pesar de que Osasuna marchaba líder. Esta vez, el pulso contra el Alavés cayó del lado vitoriano en la última jornada. No pudo ser esta tercera ocasión, pero no será por los méritos que está haciendo Osasuna Femenino para llegar a la Primera División. Habrá una cuarta, sin duda.