- A Jon Moncayola le cambió la vida el 17 de agosto de 2019, que fue el día en el que Jagoba Arrasate le incluyó en el once inicial de Osasuna en Butarque, el estadio del Leganés, en el regreso del conjunto navarro a la máxima categoría tras dos cursos en Segunda. Al canterano le llegó la oportunidad con 21 años, un escaso bagaje de 21 partidos en Segunda B (con el Promesas en la temporada 2017-18) y tras haber competido la temporada anterior a su estreno en la elite en Tercera División con el Iruña. Sin embargo, el futbolista de Garínoain respondió con creces a la confianza que en él depositó el técnico de Berriatua y no ha parado de crecer desde entonces. Sobre todo en lo futbolístico, pero también en su cotización. Y es que son varios los equipos que ya han deslizado públicamente o en privado que estarían en disposición de abonar su cláusula de rescisión, que asciende a 12 millones de euros, para hacerse con sus servicios, mientras que Osasuna le ha trasladado un par de ofertas para mejorar sus emolumentos y ampliar un contrato que expira en junio de 2024.

La cuestión es que todo lo que ha conseguido Moncayola se lo ha ganado a pulso. Y la temporada que acaba de concluir es la mejor prueba de ello, porque ha mejorado sus registros y, por ende, también su rendimiento. Si en su primer curso en la máxima categoría participó en 27 partidos de Liga con Osasuna (15 como titular, 10 completos y 12 saliendo desde el banquillo) hasta acumular un total de 1.489 minutos de juego, en el último ejercicio ha superado todas estas cifras, con 36 partidos disputados (28 como titular, 18 completos y 8 actuando como suplente) y 2.657 minutos. Y no queda ahí la cosa, ya que ha doblado su aportación goleadora, anotando dos dianas (ante el Granada en El Sadar y contra el Villarreal en La Cerámica), por la única que logró en la campaña de su debut (contra el Espanyol en el RCDE Stadium).

Moncayola también ha alcanzado otros logros lejos de Pamplona, porque se convirtió en pieza importante en la clasificación de la selección española sub-21 para la fase final de la Eurocopa de la categoría que se disputa a partir de hoy mismo y para que la también estaba citado, pero en la que no participará al dar positivo en covid-19 el día en el que comenzó la concentración en la Ciudad del Fútbol en Las Rozas.

En cualquier caso, el rendimiento del futbolista de Garínoain, otro espejo en el que mirarse para los jóvenes jugadores de la cantera rojilla, no ha pasado inadvertido para nadie. Ni para DIARIO DE NOTICIAS, que le ha elegido como mejor navarro de la plantilla en el Trofeo La Morea, ni para ese puñado de clubes que no tendrían problemas en abonar su cláusula, ni para Osasuna, que quiere retener por muchos años a un canterano todoterreno y con un caché que ha subido como la espuma.

Perfil