- "Estamos tristes, pero tenemos que valorar lo que hemos conseguido y pensar en volver a intentarlo. Hemos expandido el osasunismo y esa ha sido nuestra mayor victoria", explicaba Kakun Mainz (19/6/1985), entrenadora de Osasuna, al término de un encuentro en el que, pese a ganar, Osasuna no pudo ascender a Primera. "El objetivo y la ilusión era subir, así de claro. Conforme pasen los días, estaremos más tranquilas, más contentas y valoraremos más el trabajo que hemos hecho. Ahora, si nos duele es porque importa. Todas las jugadoras están abatidas. Llevamos muchos meses intentándolo. Hemos hecho mucho esfuerzo y tiene que doler cuando no lo consigues".

Sobre el partido, la técnica rojilla quiso agradecer que el equipo comenzara muy enchufado para asegurar la victoria y meter presión al Alavés. "Hemos salido muy concentradas y eso es algo que hay que valorar. Sabíamos que la única manera de meter presión al Alavés era metiendo un gol pronto. Por esa parte, lo que teníamos en nuestra mano lo hemos jugado. Luego ha metido el Alavés, pero seguíamos estando a un gol porque el empate no les valía. Eso nos permitía seguir soñando un poco, pero el 0-2 ya ha sido un mazazo. Las jugadoras lo sabían y ha sido difícil no venirse abajo. Por esa parte, quiero agradecer el esfuerzo de todas las jugadoras".

Pese a la decepción, la entrenadora navarra aseguró que el equipo volverá a intentarlo el año que viene. "Es lo que queremos, lo tenemos en la cabeza y seguiremos intentándolo hasta que lo consigamos, estemos unos u otros. Este club no se va a rendir hasta estar donde tiene que estar. Llevamos todo el año enganchando a la gente y esa es nuestra mayor victoria; expandir el osasunismo. Lo que hemos generado en el club, en la afición y en Navarra es muy bonito".

Mai Garde, capitana de Osasuna, destacó que el equipo no dejará de intentarlo hasta que consiga un ascenso que ya han rozado en tres ocasiones. "Sé que tarde o temprano lo conseguiremos. Llevamos tres años rozando el larguero y creo que nos lo merecemos. No vamos a parar hasta conseguirlo y espero que sea el año que viene. Ahora, hay que dar la enhorabuena al Alavés porque su ascenso también es merecido y nosotras tenemos que seguir luchando por este sueño porque creo que, tarde o temprano, va a llegar. Tengo claro que este club se merece estar en Primera y no vamos a parar hasta lograrlo".

Asimismo, agradeció el apoyo de la afición en Santander. "Es un orgullo ver toda la grada de rojo. Echo la vista atrás y esto es increíble. Yo no pensaba ni vivirlo ni que pudiera ser real. El fútbol femenino, hasta hace cinco o seis años en Navarra casi ni existía y mira lo que hemos conseguido. Tener a mucha gente enchufada en Navarra que cada día siente más el equipo. Es un orgullo que Osasuna siga creciendo y ojalá podamos llevarlo algún día a Primera, que es donde se merece estar el club".

Otra de las veteranas del equipo, Leyre Fernández, también quiso agradecer el apoyo recibido. "Yo me he emocionado mucho al llegar con el autobús y ver a todas las familias fuera con pancartas y gritando. Ha sido muy emocionante y espero volver a vivirlo. Estoy muy orgullosa de hasta dónde hemos llegado no solo por el equipo, sino por lo que repercute en Navarra entera. Hay muchas chicas que gracias a nosotras se van a apuntar a fútbol o que nos conocen cada vez más. Estoy muy orgullosa de lo que estamos consiguiendo para Navarra, para todas las txikis que en un futuro quieran jugar a fútbol y todo por ellas y por Osasuna", relató.

Por último, Sara Carrillo le quitó importancia a su actuación individual después de haber metido tres tantos. "Los goles de una delantera siempre son para ayudar al equipo. No hemos conseguido el ascenso, pero tenemos que estar orgullosas del trabajo de toda la temporada".

Homenaje a Daniel Zugasti. Durante el calentamiento, las jugadoras de Osasuna portaron camisetas dedicadas a Daniel Zugasti, hermano de Patri, recientemente fallecido.

Tercer intento de ascenso. Osasuna vivió ayer su tercer intento fallido de subir a Primera. Hace tres temporadas, cayó en el play off de ascenso ante el Santa Teresa de Badajoz y el año pasado subió el Eibar en una competición que no terminó a causa de la covid-19.

5

Cinco minutos fue el tiempo que pasó Osasuna como líder virtual de su grupo de Reto Iberdrola y, por lo tanto, como el equipo que ascendería a Primera. La combinación necesaria tan solo se dio entre el primer gol de Sara Carrillo (en el minuto 7) y el gol de penalti de Mirian que adelantó al Alavés en el 12.

150

Son aproximadamente los aficionados que acompañaron al equipo en Santander, en el que puede considerarse como el primer desplazamiento masivo a un partido de Osasuna Femenino.

"Tenemos que dar la enhorabuena al Alavés y levantarnos para volver a luchar por este sueño"

Capitana de Osasuna

"Bajar del autobús y ver a la gente con pancartas y gritando ha sido increíble; espero volver a vivirlo"

Centrocampista de Osasuna

"No le doy demasiada importancia a los tres goles porque solo intento ayudar al equipo"

Delantera de Osasuna