Por 14ª temporada consecutiva, DIARIO DE NOTICIAS, en colaboración con el Centro Comercial La Morea, ha organizado su particular ranking para elegir al mejor jugador de Osasuna de un curso, el 2020/2021, que ha sido el del centenario del club. Y como vencedor final aparece la figura del portero Sergio Herrera, que repite el triunfo que ya logró en su primera campaña en la disciplina del conjunto navarro, la 2017-2018, mientras que Jon Moncayola se convierte ahora en el mejor navarro de la plantilla, relevando por derecho propio al mejor local de las dos últimas ediciones, Oier Sanjurjo.

Jon Moncayola, canterano todoterreno que ha elevado su caché

Sergio Herrera, el salto definitivo de un portero 'top' y regular

Un único requisito ha resultado indispensable para optar al triunfo en el Trofeo La Morea del ejercicio 2020-2021: haber sido puntuado por DIARIO DE NOTICIAS en al menos la mitad de los partidos oficiales que ha disputado Osasuna, que han sido 42 (38 de Liga y 4 de Copa del Rey). Y solo 16 de los 34 jugadores utilizados por el técnico entre ambas competiciones durante la campaña lo han cumplido, con Sergio Herrera como el futbolista con mejor media. Y es que el portero burgalés ha acumulado 194 puntos en los 33 partidos en los que ha participado y en los que su labor ha sido valorada por este periódico, para concluir el curso con una media de 5,88 puntos, ligeramente superior a la de 5,59 de Jon Moncayola, segundo en la clasificación general y erigido de esta forma en el mejor jugador navarro de la plantilla de Osasuna.

Jagoba Arrasate ya se encargó de hacer balance global de la temporada de su equipo a la conclusión del último partido del curso, el que midió a Osasuna con la Real Sociedad el pasado 22 de mayo en El Sadar (0-1). “La primera vuelta fue de suspenso, de 4. Y la segunda, sobresaliente, de 10. Por eso la media es de un 7, un notable bajo”, expuso el técnico, que demostró manejarse muy bien en la evaluación con notas por eso de tratarse de un profesor que se encuentra en periodo de excedencia.

En el análisis individual, Sergio Herrera y Jon Moncayola aparecen en los dos primeros puestos del ranking del Trofeo La Morea de DIARIO DE NOTICIAS merced a su enorme regularidad, incluso en esa fase de la temporada en la que Osasuna acumuló una racha de 13 jornadas consecutivas sin conocer la victoria. “La asignatura pendiente es ver cómo durante esos tres meses nos costó tanto ganar y por qué, meter un bisturí y ver cómo mejorar. Seguro que mejoraremos llenando este estadio. Tenemos que ser autocríticos”, añadió Arrasate. Todos lo son, pero Sergio Herrera y Jon Moncayola pueden presumir de ser los nuevos triunfadores de un ranking que en tres meses se volverá a poner en marcha.

Edad. 27 años (5/6/1993).

Natural de... Miranda de Ebro (Burgos).

Demarcación. Portero.

Altura. 1,92 metros.

Dorsal. 1.

Temporadas en Osasuna. 4.

Contrato. Hasta junio de 2023.

Cláusula. 11,5 millones de euros.

Su temporada. Ha participado en 33 de los 38 partidos de Liga que ha disputado Osasuna (completando 32 de ellos como titular), con un total de 2.958 minutos y encajando 40 de los 48 goles que ha recibido su equipo. Sin minutos en Copa.

Edad. 23 años (13/5/1998).

Natural de... Garínoain.

Demarcación. Centrocampista.

Altura. 1,82 metros.

Dorsal. 27.

Temporadas en Osasuna. 2 (en el primer equipo).

Contrato. Hasta junio de 2024.

Cláusula. 12 millones de euros.

Su temporada. Ha participado en 36 de los 38 partidos de Liga que ha disputado Osasuna (28 de titular, 18 completos y 8 desde el banquillo), con un total de 2.657 minutos y anotando 2 goles. 120 minutos en Copa (90 más la prórroga en Almería).