- Buceando en el currículum de César Azpilicueta Tanco (Zizur Mayor, 28/8/1989) se pueden encontrar un buen puñado de títulos de competiciones de clubes, pero ninguno con la selección absoluta, algo que sí lograron otros navarros en el pasado. Son los casos del malogrado Ignacio Zoco, campeón de la Eurocopa de 1964, y de Javi Martínez, campeón del mundo en Sudáfrica en 2010 y de Europa un par de años después en Kiev. Sin embargo, Azpilicueta ha conseguido lo que ningún otro futbolista nacido en la Comunidad Foral: ser reclutado por la selección para la disputa de las fases finales de dos Eurocopas diferentes. Y es que ya estuvo en la que hace cinco años se disputó en Francia y Luis Enrique le ha reclamado ahora para la que no se pudo celebrar hace un año por culpa de la pandemia de covid-19 y que va a comenzar el próximo viernes con 11 sedes diferentes repartidas por medio continente.

Entre los éxitos que se esconden en la hoja de servicios de César Azpilicueta se encuentra la joya de la corona, la Champions que recientemente levantó en Oporto como capitán del Chelsea. Además, con el cuadro londinense también ha ganado dos veces la Premier, otras dos la Liga Europa, una FA Cup y una Copa de la Liga, competición que conquistó en dos ocasiones en Francia cuando militaba en el Olympique de Marsella, su primera aventura en el extranjero tras abandonar en 2010 Osasuna, el club de su tierra y en el que se formó. En Francia también ganó dos Supercopas. Incluso triunfó en las categorías inferiores de la selección en las Eurocopas sub-19 y sub-21 en 2007 y 2011, respectivamente. En la primera de ellas, cuando todavía militaba en Osasuna como un prometedor canterano de Tajonar; y en la segunda, cuando ya había emigrado a Marsella a cambio de un buen puñado de euros (seis millones, según las cifras oficiales).

Sin embargo, pese a su interesante trayectoria como futbolista profesional y su atractivo palmarés, sólo acumula 25 partidos con la selección absoluta, dos de ellos en el Mundial de Brasil de 2014, en el que España cayó a las primeras de cambio en la defensa del título que había conquistado cuatro años antes en Sudáfrica, y otro en la pasada Eurocopa, disputada en Francia y en la que La Roja se despidió de la competición en los octavos de final al caer contra Francia (2-0). Azpilicueta también formó parte de la expedición que fracasó en el último Mundial, el de Rusia en 2018, en el que la anfitriona apeó a España en octavos (4-3 en los penaltis tras el 1-1 al término de los 90 minutos y la prórroga) y en el que el navarro no dispuso de minutos de juego.

En cualquier caso, Azpilicueta sí que puede presumir de ser el primer navarro citado para dos Eurocopas. Otros solo entraron en una lista, pero no pudieron repetir. Bien porque no fueron convocados, bien porque España no sacó billete para la fase final. Les ocurrió a Ignacio Zoco (España 1964), Jesús Mari Satrústegui (Italia 1980), José Mari Bakero (Alemania 1988), Ismael Urzaiz (Holanda/Bélgica 2000), Javi Martínez (Polonia/Ucrania 2012), Fernando Llorente (Polonia/Ucrania 2012) y Mikel San José (Francia 2016), aunque estos dos últimos sin jugar.