Osasuna victoria ante el Huesca

Ver Galería

Los fichajes de este verano, Cote, Jesús Areso y Kike García, disputaron sus primeros minutos con la camiseta de Osasuna. También debutaron con el primer equipo los jugadores del Promesas Pablo Valencia, Yoel Ramírez, Pablo Ibáñez e Iker Benito.

Los rojillos, aunque ayer jugaron con indumentaria verde, salieron al campo con un once poco habitual, en el que Pablo Valencia, Pablo Ibáñez y Jesús Areso jugaron sus primeros minutos. Osasuna comenzó algo dormido y fruto de ello llegó el tanto que adelantó a los aragoneses. Escriche cazó en el área un balón que nadie acertó a despejar, disparó y tuvo la fortuna de que un rebote despistara al meta Valencia.

Tras el tanto, los visitantes siguieron mejor ante un Osasuna al que le costaba hacerse con el control del juego -Íñigo Pérez fue el que más puso de su parte en ese aspecto-. Kike Barja y Rober Ibáñez también buscaron varias acciones individuales, pero no estuvieron demasiado acertados.

De las botas de Íñigo Pérez salieron las mejores ocasiones rojillas en el primer tramo del encuentro, concretamente en dos acciones a balón parado. La primera fue un centro templado a la frontal del área pequeña, pero ni Pablo Ibáñez ni Aridane llegaron a rematar. Y la segunda, un disparo directo a portería que Andrés Fernández rozó con la yema de los dedos para enviar el balón a córner.

A punto estuvo de liarla Escriche llegando al final de la primera mitad. Tras una buena pared, superó a Valencia con su disparo, pero la pelota se estrelló en el palo.

Instantes después llegó la oportunidad más clara para Osasuna. Pablo Ibáñez mandó un gran balón cruzado para Kike Barja, que encaró a su par, se marchó hacia adentro y disparó a la cepa del poste.

Tras el descanso, y con desventaja en el marcador, Arrasate cambió a todos los jugadores, haciendo debutar a Yoel Álvarez, Cote, Iker Benito y Kike García. El equipo salió con otro aire, presionando más y mejor la salida de balón del Huesca -faceta en la que destacó por encima del resto el Chimy- y elaborando mejores combinaciones en ataque. Así llegó el tanto del empate, tras una buena jugada que culminó con un centro de Rubén García desde la línea de fondo para que Nacho Vidal, incorporado al ataque, ajustara un disparo con la zurda tras recortar antes a un defensor son su pierna derecha.

Pocos minutos después de la igualada llegaba el gol del Chimy, el primero desde que se lesionara de gravedad por vez primera en enero de 2020, tras una buena presión de Kike García, que provocó el fallo de la defensa y el portero, permitiendo que el balón le llegara en buenas condiciones al rosarino. Tras superar a Andrés, el Chimy alojó a placer el balón en la portería.

Tras concretarse la remontada rojilla, el Huesca volvió a crecer en el partido, pero apenas creó situaciones de verdadero peligro. Osasuna aguantó bien, alternando la defensa en campo propio con una presión más agresiva en campo contrario, y a punto estuvo de aumentar su ventaja en los últimos minutos del choque, pero el marcador ya no se movió.

Con público, 500 días después. Osasuna volvió a jugar un partido en Navarra con público en la grada 500 días después del último, el que disputó con el Espanyol en El Sadar el 8 de marzo de 2020 antes de que la competición se detuviera por culpa de la pandemia de covid-19. Aunque no era un choque oficial, el primer amistoso de pretemporada del conjunto navarro levantó una enorme expectación en Ribaforada, en cuyo estadio, el San Bartolomé, se congregaron unos 800 espectadores para ver en acción al equipo de Jagoba Arrasate. Y todo ello pese al sofocante calor, con temperaturas que rebasaron con holgura los 30 grados.

OSASUNA En la primera parte jugaron Pablo Valencia; Jesús Areso, Pablo Ibáñez, Aridane, Juan Cruz; Rober Ibáñez, Oier, Aimar Oroz, Iñigo Pérez, Kike Barja; y Barbero. En la segunda parte jugaron Yoel Ramírez; Nacho Vidal, Unai García, Lucas Torró, Cote; Iker Benito, Darko, Javi Martínez, Rubén García, Chimy Ávila; y Kike García.

HUESCA Andrés Fernández (Javi Gasca, m.80); David Ferreiro (Nwakali, m.46), Siovas (Ronald m.46), Pulido (Manu Rico, m.80), Javi Galán (Enzo Lombardo m.46), Mikel Rico (Hugo Anglada, m.80), Seoane (Roberto Barba, m.80), Marc Mateu (Tomeo, m.80), Peñaloza (José Val, m.80), Carlos Kevin (Joaquín Muñoz, m.46) y Escriche (Abizanda, m.80).

Goles 0-1, m.6: Escriche. 1-1, m.47: Nacho Vidal. 2-1, m.59: Chimy Ávila.

Árbitro David Recio Moreno (Comité navarro), asistido por Alaiz Gutiérrez Martino y Youssef Benladi. Amarilla a Rober Ibáñez (Osasuna).

Estadio San Bartolomé (Ribaforada). Unos 800 espectadores.