Osasuna cayó en el último amistoso de pretemporada, disputado frente al Liverpool en Anfield ante más de 40.000 aficionados, en el partido que sirvió de homenaje a Michael Robinson. Los reds fueron demasiado rival para los de Jagoba Arrasate, que únicamente pudieron aguantar los primeros 10 minutos, ya que tras esos primeros compases del choque el Liverpool subió el ritmo y pasó por encima de un Osasuna al que únicamente Juan Pérez salvó de una goleada todavía mayor al descanso. El ritmo bajó considerablemente en el segundo tiempo, aunque el Liverpool siguió dominando el juego, y Kike García recortó distancias en el marcador, anotando su primer gol con la camiseta de Osasuna.

Comenzó el partido intenso, con Osasuna presionando arriba la salida de balón de los reds y buscando combinaciones en campo rival. De hecho, el primer acercamiento fue para los de Arrasate, con el Chimy poniendo un balón al corazón del área para Barbero, que no llegó a rematar. El propio Chimy lo intentó en dos ocasiones en los siguientes minutos, pero sus disparos se marcharon muy desviados, sin peligro para la meta defendida por Kelleher.

Sin embargo, tras esos primeros compases del encuentro en los que Osasuna trató de llevar la iniciativa ante todo un Liverpool, los reds le tomaron el pulso al encuentro y comenzaron a imponer su ritmo. La idea era clara, tras superar la primera línea de presión, los centrocampistas buscaban la espalda de la adelantada defensa rojilla. Así llegó la primera ocasión para el Liverpool, en la que Minamino, tras un fantástico control, se quedó solo ante Juan Pérez, que se agrandó para desviar a saque de esquina su disparo.

Y así llegó también el primer gol del encuentro, cuando corría el minuto 14. El japonés rompió al espacio, controló de nuevo el balón de forma magistral y definió ayudado por Areso, que llegó a tocar el balón antes de que este se introdujera en la portería de Osasuna, haciendo imposible la reacción del guardameta rojillo.

Los reds siguieron explotando esa fórmula en los siguientes minutos hasta encerrar a los de Arrasate en su propio campo y minutos después del primero llegó el segundo. Tsimikas tiró una pared con Minamino y la puso tensa y a media altura entre la defensa y el portero, donde apareció Firmino para definir con clase al primer toque.

El Liverpool no quitaba el pie del acelerador ante un Osasuna que trató de parar el ritmo del encuentro con faltas. Oxlade-Chamberlain, incombustible durante todo el encuentro, buscó la portería desde media distancia pero se encontró con un paradón de Juan Pérez, que volvió a lucirse ante Minamino, al que le había caído el rechace, aunque la jugada fue anulada por fuera de juego.

Poco pudo hacer para evitar el tercero del Liverpool, que llegó tras una contra en la que hasta tres jugadores reds se plantaron en el área sin que pudiera seguirles ningún defensor rojillo. Firmino, con mucha sangre fría, controló con el pecho el centro de Tsimikas y batió a Juan Pérez.

Tras el paso por vestuarios, Arrasate movió el banquillo y dio entrada a ocho jugadores de refresco. En la segunda mitad el ritmo bajó, si bien el Liverpool seguía dominando claramente ante un Osasuna al que le costaba encadenar varios pases seguidos. Sergio Herrera evitó que Firmino hiciera su hat-trick justo antes de ser sustituido.

Klopp también movió el banquillo, dando entrada a varios jugadores de los poco habituales y Osasuna pudo coger algo de aire con balón, disponiendo de los primeros acercamientos con peligro, sobre todo gracias a centros laterales. Y en esa lid volvió a sobresalir Rubén García, otra vez jugando de lateral izquierdo, poniendo un balón medido a la cabeza de Kike García para que este anotara su primer gol con la camiseta de Osasuna, y el primer tanto de los rojillos en Anfield, cuando corría el minuto 70 de partido.

Desde entonces y hasta el final se jugó poco, con tímidos acercamientos para los dos equipos -con un intento de semichilena de Kike García, que buscó el doblete-, pero sin que nadie llegara a poner en serios aprietos a los guardametas.

De esta manera, Osasuna perdió su primer partido en esta pretemporada en la que hasta el momento contaba todos sus encuentros por victorias. Todos los jugadores, salvo Darko -la convocatoria la conformaban 23 futbolistas-, tuvieron minutos en Anfield a cinco días del inicio de la competición liguera, que llegará este sábado con la visita del Espanyol a El Sadar.

Ficha del partido

LIVERPOOL (3) Kelleher; Neco Williams (Bradley, m. 80), Joe Gomez (Williams, m. 60), Konaté (Davies, m. 80), Tsimikas (Beck, m. 72); Fabinho (Thiago, m. 60), Jones (Woodburn, m. 30), Oxlade-Chamberlain; Gordon (Origi, m. 46), Minamino (Henderson, m. 72) y Firmino (Clarkson, m. 60).

OSASUNA (1) Juan Pérez (Sergio Herrera, m. 46); Areso (Nacho Vidal, m. 62), Unai García (Dufur, m. 46), David García (Ramalho, m. 46), Juan Cruz (Rubén García, m. 62); Oier (Javi Martínez, m. 46), Torró (Grau, m. 46), Íñigo Pérez (Aimar Oroz, m, 46); Roberto Torres (Kike Barja, m. 62), Chimy Ávila (Budimir, m. 46) y Barbero (Kike García, m. 46).

Goles 1-0, min.15: Minamino; 2-0, min.21: Firmino; 3-0, min.41: Firmino; 3-1, min.70: Kike García.

Árbitro Craig Pawson.

Incidencias Partido amistoso disputado en Anfield en homenaje a Michael Robinson, exjugador de ambos equipos fallecido en abril del año 2020. En los prolegómenos del choque se llevó a cabo un emocionante minuto de aplausos en honor al jugador inglés.